En 2019 la exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 mill de dólares

Lo aseguró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, ante 200 productores agropecuarios del sur argentino que participaron de la «Jornada Sectorial de Economías Regionales» organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo Díaz Beltrán. El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de la provincia, Alejandro Palmieri y del Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

Organizado junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el evento de CAME se caracterizó por un reclamo unánime por parte del sector agropecuario: “Rentabilidad para las Economías Regionales”.

El acto de apertura fue presidido por Mauricio Molinaro, titular de la Cámara de Productores de Villa Regina, General E. Godoy, Chichinales y Valle Azul,y de Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME, quien aseguró que “las economías regionales hacen girar la rueda de la economía en cada uno de los pueblos del interior, y son la pieza medular para generar empleo y dinamizar el crecimiento económico”, y pidió rentabilidad para seguir produciendo.

Cabe destacar que se estima que las exportaciones del sector alcanzarán los 7200 millones de dólares este año, representando aproximadamente el 9% del total exportado, y solo en concepto de retenciones las economías regionales aportarán 720 millones de dólares. “Pero solo el 1,4% de nuestras exportaciones son realizadas por pymes”, remarcó Rodríguez.

Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri expresó: «Ojalá estas jornadas sirvan para que nuestra producción busque un futuro sostenible» y reafirmó el compromiso del gobierno provincial para apuntalar la producción, que en aportes le representa a la provincia un 9%, mientras que en Neuquén, solo un 1%.

La jornada contó con las presentaciones del economista Mariano De Miguel que indicó que «Es difícil con una estructura tributaria que penaliza el agregado de valor, poder mejorar la competitividad de las economías regionales», al exponer sobre “Formación de precios y cadenas de valor en las economías regionales”, y del asesor en costos energéticos Gabriel Negrín que presentó un “Diagnóstico de situación del sistema energético en la agroindustria” y concluyó que para ser más eficientes, las pymes «deben adaptar la modalidad de contratación a la curva de demanda que tienen».

Por la tarde, los productores participaron de los talleres de fruticultura, horticultura, ganadería, frutas finas, apicultura, vitivinicultura, forestal y agroalimentos. Tras un rico debate, hubo conclusiones transversales a todos los sectores productivos que se pusieron en evidencia: falta de rentabilidad, alta presión impositiva, dificultad de acceso al crédito y costos de producción en alza. “Ante todo debemos conseguir y consolidar la rentabilidad de nuestro negocio, ya sea disminuyendo costos directos e indirectos, como así también logrando reglas de juego claras y previsibles”, agregó Díaz Beltrán.

El presidente de CAME también mencionó las medidas que la entidad propuso al gobierno nacional para mejorar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional, como ser el diseño de una nueva política social y laboral que permita alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras; un financiamiento a tasas razonables para los productores pyme; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

El cierre tuvo la participación de Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y del Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

Entidades presentes: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Federación del Citrus de Entre Ríos; Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Gral E. Godoy, Chichinales y Valle Azul; Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD); Sociedad Rural de Camarones (Chubut); Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Federación Empresaria del Chubut; Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza; Cámara Argentina Productores Cerezas Integrados; Cámara de Productores Agropecuarios de San Patricio del Chañar; Cooperativa Apícola Comahue; Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia; Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX); Asociación de Productores Agrícolas de Cinco Saltos y Contralmirante Cordero; Cámara Agraria Frutícola de Cervantes; Cámara de Productores Agrícolas de Mainqué; Cámara de Fruticultores de Allen; Cámara de Productores Agrícolas de General Roca; Cámara de Productores Frutihortícolas de Ingeniero Huergo; Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda; Cámara Agraria de General Conesa; Cámara de Productores del Valle Inferior; Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara Agraria y Frutícola Campo Grande; Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM) ; Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.