11.7 C
Nueve de Julio
jueves, 4 junio, 2020

Emprendimientos: ¿Por qué algunas PyMES crecen durante la Crisis ?

Existen algunas claves para que los emprendedores puedan comenzar a adaptar su negocio a los cambios ocasionados por la pandemia.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

No voy a repetir en esta nota lo que todos sabemos sobre lo que pasa en el mundo y los graves retos a los que nos enfrentamos. Voy a intentar darte algunas ideas para que tu negocio o tu PyME pueda sobrevivir y porque no crecer en medio de la crisis. Este momento de una crisis es siempre un momento para atacar con creatividad las limitaciones y salir adelante.

Igual que las personas, cada empresa enfrenta la crisis de la mejor manera que puede. Es imposible, injusto e inútil juzgar a quienes están tratando de mantenerse a flote. Lo que podemos afirmar es que algunos negocios se han mantenido a flote mejor que otros. ¿Qué están haciendo bien y qué podemos aprender de ellos?

No se trata solo de “subirse a la ola” digital y aprender a usar la cámara o las herramientas tecnológicas. Si esto es parte de la solución, no es, ni de lejos, la solución misma. De hecho, las empresas que han logrado seguir trabajando, tienen otros secretos:

  1. Empezar por el “por qué”

“Existen dos maneras de influir en el comportamiento de las personas: manipulándolas o inspirándolas”, afirma Simon Sinek en su libro bestseller “Start with Why”. Los empleados y colaboradores que tienen claro y hacen propio el “por qué” de la empresa; es decir, su visión y razón de existir, son más capaces de trabajar y mantenerse motivados a pesar de las dificultades o de la poca supervisión.

Un hombre que pone ladrillos puede decir “estoy poniendo ladrillos” y decir la verdad. O puede tener una razón propia: “estoy trabajando para dar de comer a mis hijos”. Razón muy válida, sin lugar a dudas. Pero el hombre que trabaja sin cansancio y a pesar de todo, dice “Estoy construyendo la mejor catedral de Europa”. Es decir: sabe que el trabajo de cada día no agota su razón de ser en la quincena, sino en la visión de algo mayor y fuera de sí mismo.

Las empresas cuyos empleados comparten y viven la visión requieren menos supervisión, menos dirección y menos corrección, y florecen con la iniciativa y la creatividad de sus equipos. En una palabra: en la oficina o en casa, estas empresas trabajan, producen y crecen.

¿Qué tanto comparten tus empleados tu propia visión? ¿Qué tan clara la tienes tú mismo? Quizás sea tiempo de pensar, planear y comunicar. Te sorprenderás lo que se puede hacer con un poco de filosofía y motivación.

Cultura

La cultura de una empresa –afirma Daniel Coyle en “The Culture Code”- es la manera en que los colaboradores se relacionan con la empresa y entre sí.  Hay tres elementos que la construyen: la Seguridad, la Identidad y el Propósito.

Una empresa con un código cultural establecido se acerca más a una “tribu” o incluso una “familia”, en donde independientemente de que cada persona tenga sus propias tareas establecidas, todos están de acuerdo con realizar tareas más allá de sus obligaciones, ayudarse entre sí y proponer soluciones. Saben y sienten que están en el mismo barco y están dispuestos a trabajar para sacarlo a flote.

Así que hazte estas tres preguntas.

  • Seguridad: ¿Tus colaboradores se sienten seguros y tranquilos con su trabajo? ¿Saben qué harás todo lo humanamente posible por no despedirlos? ¿Pueden hablar, opinar y ofrecer sus propias soluciones a los retos? ¿Son parte de una familia, o son solo empleados que se sienten “eventuales”?
  • Identidad: ¿También los directores sienten y comunican la crisis? ¿Los líderes sufren y viven los retos igual que todos sus colaboradores? ¿El capitán del barco da su vida por el barco, o ya tiene su propio bote salvavidas? Un buen líder está con ellos, habla con ellos, les escucha y entiende sus problemas. Este es un muy mal momento para abandonar a tu gente, porque entonces ellos te abandonarán a ti más rápido de lo que puedas decir “coronavirus”.
  • Propósito: Como vimos en el primer ítem. ¿Todos conocen y comparten un propósito? ¿O solamente tienen una relación transaccional? Recuerda que la primera tarea del líder no es gerenciar, controlar ni operar, sino dirigir: es decir, dar propósito y rumbo.

 

  1. Comunicación en tono humano

La comunicación es la plataforma actual de cualquier negocio. Los ladrillos de hoy son las palabras. De fondo, no es relevante si usas Meet, Zoom, WhatsApp o llamadas telefónicas “a la antigua”. Lo que importa es qué tanto, cada cuánto y cómo te comunicas con tu equipo de colaboradores.

Quizás la charla semanal no sea suficiente. Arma equipos para proyectos y búscalos específicamente. Así mismo buscá individualmente a cada miembro de tu equipo para saber cómo está, qué necesita, cómo está su familia y qué cosas le preocupan.

La piedra de toque en la comunicación no es la técnica o la tecnología, sino la relación. El reto de mantener una relación cercana a pesar de la distancia es difícil, pero no imposible. Requiere constancia, orden y, sobre todo, un genuino interés por todas y cada una de las personas que forman parte de tu organización.

Una vez que la relación humana está asegurada con tus colaboradores, clientes y proveedores, es importante que la información fluya de manera correcta: que las personas sepan qué tienen que hacer, cuándo tienen que hacerlo y qué esperar –bueno o malo- dentro de la tormenta. Uno de los mayores estresantes en medio de una crisis es la falta de o confusión en la información. La crisis no es tiempo de cuevas y silencio, sino de transparencia y diálogo.

Si eres una empresa de cierto tamaño, además, tendrás que establecer sistemas tecnológicos que te permitan trabajar sin disminuir tu productividad; pero para el 95% de las PyMES, la clave no está en el hardware ni en el software, sino en la conexión humana.

 

Llevamos ya dos meses encerrados y aún no está claro cuándo terminará esto. En cierto sentido, quizás no termine nunca, porque entramos a un nuevo mundo, a un universo distinto. Los equipos de trabajo están hechos de personas, y la persona siempre ha de estar en el centro mismo de tu visión y misión.

Con propósito, cultura y comunicación, ya lo verás, saldremos adelante tras esta batalla.

Lic. Gonzalo Merlo

Últimas noticias

Comunicado de DEUCO

Resolución emitida por ENARGAS por el tema estimaciones. Res. ENRG 35/20. ARTICULO 5°: Cuando se obtenga la primera lectura real, la...

Carlos Casares: Torchio no descarta retroceder con las actividades físicas

El Intendente de Casares informó que en los dos primeros días de prueba no se respetaron las medidas de distanciamiento social. Analizan retrotraer los...

Quieren que las escuelas aborden la problemática de los noviazgos violentos

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para incorporar la temática en la currícula educativa de la Provincia. A cinco años de...

Cáncer de mama: los chequeos se redujeron más del 60% desde el inicio de la cuarentena

 Los chequeos mamarios anuales son fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad, que es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una...

Inmunidad: Quienes tuvieron Covid-19 estarían ‘protegidos’ para nuevas infecciones

Una investigación realizada en monos dio cuenta de que luego de un primer contagio, los animales contaban en su organismo con "memoria inmune" capaz...

Noticias relacionadas