“La tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá, la mayoría de nosotros aún viviremos, pero habitaremos un mundo diferente”, dice Yuval Noah Harari, historiador y escritor, en un ensayo sobre “El mundo después del coronavirus”. Para habitar este mundo diferente, Rodolfo Ramírez, Fundador y CEO de la consultora RedBox, invita a crear una nueva visión dentro de las empresas para ver cómo abordaremos el mundo post-coronavirus.
Rodolfo Ramírez informa que como consultora de innovación crearon la plataforma Plan Fénix que busca ayudar a sus clientes a atravesar por las diferentes etapas que pasarán las empresas a lo largo de esta crisis.
“Sin duda el reto tiene que ver con actuar rápido y entonces tenemos que pensar en responder ante la emergencia; es decir, ¿cómo resolver el corto plazo?, pero también necesitamos reinventándonos para cuando el futuro llegue. Y hoy, cada acción que hagas ayudará a preparate para el futuro”, explica.
Rodolfo advirte que para poder actuar rápido necesitamos primero “reconocer la realidad, aceptar que va ser muy difícil (a nivel económico y social) el próximo año y ayudarle a nuestro cerebro a activar la corteza prefrontal para poder pensar y reaccionar a tiempo.”
El Plan Fénix de RedBox considera 4 etapas que vivirán las empresas antes de llegar al mundo post-coronavirus. Pero antes de ahondar en esas etapas, Rodolfo asegura que se debe utilizar un ingrediente fundamental: construir una nueva guía para tu equipo. La misma que se crea sumando dos elementos: 1) Pensar en cuál será su propósito transformador y 2) Aceptar los obstáculos y buscar la evidencia de que se pueden superar (ejemplos de cómo otras empresa en el mundo se están reinventando).
- Tensión. (De abril a junio) – Crea estrategias defensivas
Serán los días con el mayor número de casos registrados por Covid-19, empezarán a verse las secuelas del aislamiento, crecerá la tensión económica y paralización política. En el mercado del consumo se va a reducir, las necesidades del consumidor van a cambiar en cuanto a prioridades. Para hacer frente a esta situación, Rodolfo recomienda a los emprendedores plantearse las siguientes preguntas:
- a) ¿Cómo vas a manejar la situación con tu equipo para mantenerlo alineado y motivado?
- b) ¿Cómo apoyarás a la comunidad en esta etapa? “Ahora es más que indispensable porque si no la apoyamos a gente que pierde hoy trabajo, oportunidades, el ecosistema económico se va a comprimir mucho más”, señala.
Un ejemplo de cómo se puede apoyar, podemos ver a una empresa de bebidas de bar que podría lanzar una capacitación e incentivos de Mozos durante esta etapa.
- c) ¿Cómo vas a manejar la comunicación de tu marca y tu organización con tus clientes? Si mandamos un mensaje que no va acorde con lo que sucede dejas un mal precedente.
- d) ¿Cómo vas a reconfigurar tu oferta para adaptarse al cambio? Por ejemplo Amazon Prime Video está apoyando para que las películas que se iban a estrenar en los próximos meses se muestren a través de su plataforma y, además, está transmitiendo festivales.
- Descongelamiento (Julio, agosto y septiembre) – Crea estrategias defensivas
La gente va a tener que reconectarse con el mundo y va a vivir las secuelas del aislamiento, van a tener todavía temor de ir a lugares con mucha concurrencia y se seguirán cuidando mucho.
¿Qué debes hacer? Por ejemplo, en lugares donde recargas el teléfono, se podría ofrecer servicio de limpieza de celulares.
- Reactivación (octubre, noviembre y diciembre) – Crea estrategias ofensivas
La situación político y fiscal será complicada, pero ya podrás implementar algunas estrategias que planeaste con tiempo de anticipación para estimular a tu consumidor. Por ejemplo, en 2009 Hyndai en varias regiones del Latinoamérica sacó un programa, que te dejaba comprar el auto y si no podías pagar lo regresabas.
- Transformación final (enero 2021) – Crea estrategias ofensivas
En 9 meses las necesidades habrán cambiado y la gente se inclinará más en consumir local para apoyar a su comunidad. En esta etapa debes recapitular ¿qué aprendiste en las otras etapas?, ¿cómo han cambiado los comportamientos? Y generar un nuevo modelo “flexible de negocio”.
Si bien estamos ante el mayor reto que enfrentado en la era moderna y todas las industrias se verán afectadas, existen oportunidades para todos. “Toma 15 minutos al día para entrar en pánico y después ponte a trabajar, sino todo el día el cerebro está atrapado en las malas noticia, y temos que reinventar los negocios”, aseguró.
¿Cómo ver las oportunidades? La recomendación de Rodolfo es por cada cifra negativa que te encuentres ve una oportunidad. Por ejemplo: “7 de cada 10 adultos padece problemas de obesidad, aquí hay una mercado que buscará la forma de hacer ejercicio y cambiar sus hábitos de alimentación. Esta es una oportunidad”.
Finalmente señaló que la curva de recuperacion será entre 1 y 3 años, y surgirán muchas oportunidades así que deben tomarse rápido.




