15.4 C
Nueve de Julio
jueves, 19 mayo, 2022

Elongación funcional

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Funcionalidad. Esa es la palabra clave para un nuevo tipo de ejercicios que, además de estirar la musculatura, fortalece y equilibra el cuerpo.

Si pensaste que ya habías leído todo acerca de elongación, te cuento que existen novedades en esa área.

El concepto más nuevo e integral es el de estiramiento funcional.

Esta modalidad integra ejercicios de elongación, fortalecimiento muscular y equilibrio estático y dinámico del cuerpo.

Todo con el objetivo de mejorar y reeducar los movimientos fundamentales del organismo.

La diferencia entre el estiramiento que todos conocemos y el funcional es que el primero envuelve básicamente los ejercicios que se proponen mejorar la flexibilidad. Los funcionales traen el mismo beneficio pero también actúan en el fortalecimiento de todos los grupos musculares responsables por la estabilización de las articulaciones y transmisión de fuerzas entre ellas (cadenas cinéticas), indispensables para la realización de las actividades diarias y deportivas, ofreciendo una mayor economía, eficiencia, desempeño y menor riesgo de lesiones.

La nueva modalidad de estiramiento también llamada DINAMICA, es una excelente manera de calentar los musculos, antes de la rutina de entrenamiento o carrera.

Los estudios recientes muestran que si calientas de la forma tradicional para después estirar de manera estática, el cuerpo se enfría antes de que comiences a ejercitarlos.

Con el estiramiento funcional calentás y estirás al mismo tiempo.

El estiramiento funcional tiene como principales objetivos:

Mejorar tanto la realización de las actividades diarias, como lograr un mayor desempeño en diferentes modalidades deportivas, prevenir lesiones e incrementar la sensación de bienestar.

Es posible conseguir esos objetivos con ejercicios simples y con la utilización de equipos desarrollados para la fisioterapia como por ejemplo, las plataformas, o el fit ball.

Para todos los gustos y objetivos:

El estiramiento funcional está indicado para todos los niveles. Al practicarlo quien esté comenzando a entrenar, o practicar algún deporte va a adquirir un mayor control y conocimiento corporal. El fortalecimiento de los musculos de la región central del cuerpo, tanto los superficiales (abdomen, oblicuos, transverso del abdomen y paravertebrales) como los profundo, tienen un papel fundamental en la reducción de las lesiones asociadas con el running, los ejercicios de equilibrio y propiocepción para los miembros inferiores también auxilian en la disminución de los riegos de lesión por distenciones musculares, torceduras y luxaciones articulares.

Los ejercicios funcionales (sentadillas, pasadas, saltos) desarrollan la fuerza y potencia del corredor, mejorando el desempeño atlético.

Inclusive la gente mayor consigue ganar mayor equilibrio y estabilidad, reduciendo la chance de caídas, un peligro latente que afecta muchas veces a las personas de la tercera edad.

Y una buena noticia para los que no tienen tiempo de entrenar. Con una rutina de ejercicios funcionales solo necesitas entre 10 y 20 minutos para trabajar el cuerpo de forma completa

Intenta que el programa de ejercicios funcionales sean los apropiados para tu necesidad, no todo lo que ves en you tube es para vos. Consulta alguna persona o profesional  idóneo en la materia.

Beneficios:

.Mejora la respiración  postura y conciencia corporal

.Fortalece el centro de fuerza del cuerpo.

.Estimula la integración y coordinación entre las diversas cadenas cinéticas (tronco, miembros superiores, miembros inferiores)

.Potencia la flexibilidad.

.Promueve, al mismo tiempo, el fortalecimiento y elongación muscular.

.Aumenta la estabilidad de las articulaciones corporales.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

Últimas noticias

UBA sede 9 de Julio

La Dirección de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que la inscripción se realizará desde el 19/05 a...

Noticias relacionadas