10.5 C
Nueve de Julio
viernes, 24 mayo, 2024

Eliminan los cupos a la exportación de trigo y maíz

El gobierno de Javier Milei ha eliminado los límites impuestos a las exportaciones de trigo y maíz mediante la Resolución 302/2024, publicada en el Boletín Oficial. Estos límites, conocidos como volúmenes de equilibrio, fueron establecidos durante la presidencia de Alberto Fernández con el propósito de garantizar el abastecimiento de ambos cereales al mercado interno, y mantener separados los precios locales con los internacionales.

La nueva resolución, firmada por el ministro de Economía Luis Caputo, deroga la medida anterior en aras de “mejorar la gestión pública, reducir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”, entre otros objetivos, pero para los especialistas la medida solo traerá un aumento aún mayor al que hoy tienen el pan y otros productos de la canasta básica.

El gobierno argumenta que la decisión es necesaria para alinear las políticas de regulación relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, simplificar los procesos burocráticos y mejorar la eficiencia del Estado. Cabe destacar que durante la gestión de Milei, no se aplicó la Resolución 276, que había establecido los cupos a las exportaciones bajo la presidencia anterior.

Estos cupos permitían al Estado fijar cuotas de exportación para proteger el mercado interno, evitando posibles escaseces de maíz para los productores ganaderos o de trigo para la industria molinera. Sin embargo, con la derogación de esta medida, se elimina la restricción a las exportaciones de trigo y maíz, permitiendo una mayor libertad en el comercio de estos cereales.

(InfoGEI)Ac

Últimas noticias

Durante mayo solo se lleva vendido el 34% de la producción de soja

El dato se desprende del informe mensual de Coninagro sobre la comercialización de granos. Alto nivel de operaciones a...

Noticias relacionadas