10 C
Nueve de Julio
miércoles, 3 junio, 2020

El virus de la locura

En 9 de Julio y algunas otras ciudades del interior tal vez el nivel de paranoia no se nota. Pero está en el éter. A nivel país estamos viendo diariamente la locura de ciertas personas que no comprenden la situación. Los famosos “Cabeza de termo”.

Sin embargo, si la locura personal es un grave problema, es peor la locura colectiva, pues la primera es personal, daña solo al individuo que la padece y a su entorno familiar, en tanto que la locura masiva es dañina para muchísimas personas, inclusive para toda una sociedad, en este caso, el contagio del COVID 19.

El psicólogo español Alex Figueroba, graduado en Psicología por la Universidad de Barcelona, aborda este tema en un artículo titulado “Locura colectiva o enfermedad psicogénica masiva: este es su funcionamiento”. En su estudio el especialista europeo indica que “el término ‘locura colectiva’ ha sido empleado para hablar de fenómenos muy diversos, desde las epidemias de la danza que tuvieron lugar en Europa en la Edad Media hasta el auge de Hitler y el nazismo, o incluso de las revoluciones comunistas y del movimiento independentista catalán”.

En realidad, muchos investigadores han indicado que grandes dictadores como Hitler, Stalin y Ceacescu, entre otros, estaban dominados por la locura. Esa es la explicación de que fueran tan irracionales y que para ejercer su poder sin límites, llegaran al extremo de cometer genocidio y otros delitos de lesa humanidad.

De la locura a la inconciencia no hay mucha distancia. Somos testigos, día a día, de la cantidad de casos.

 

Entonces, dejando la locura de lado, debemos recordar: ¿Qué es el Aislamiento social, preventivo y obligatorio?

Es una medida excepcional y necesaria para detener la circulación del coronavirus COvid-19 evitando contagios.

 

¿Qué alcance tiene?

A partir de las 0:00 Hs del 20 de marzo se deberá cumplir con la obligación de permanecer aislados. Se podrá salir a comprar alimentos, medicamentos y artículos de higiene y limpieza en los comercios cercanos. La circulación queda restringida en rutas nacionales y dentro de las ciudades de todo el país, exceptuando traslados excepcionales. La producción, el abastecimiento y provisión de servicios de salud y servicios esenciales está garantizada al igual que el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales. Se mantiene el transporte de pasajeros solo para aquellas personas que quedan exceptuadas de la medida de aislamiento. El feriado del 2 de abril se adelanta al 31 de marzo, último día de aislamiento.

¿Quién controlará su cumplimiento?

Las fuerzas de seguridad harán cumplir la normativa vigente para proteger a toda la población, constatando el motivo por el cual una persona o automóvil se encuentra transitando en la vía pública. Se aplicarán sanciones en caso de que no puedan justificarlo.

Para hacer frente a la pandemia del coronavirus, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires buscan insertar médicos venezolanos residentes en el país: son 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad. También buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolívar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires.

“Los médicos venezolanos están dispuestos a trabajar con valentía, vocación y voluntad. Necesitamos que se los reconozca y se aceleren sus trámites y se les revaliden sus títulos”, aseguró Indira Acosta Cedeño, titular de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

Se espera que la iniciativa de incorporar a profesionales extranjeros con títulos sin convalidar se replique en decenas de municipios dado que el decreto oficial 260 del año 2020 lo habilitó de manera expresa. Este decreto, dispone, en su artículo 8º: “Autorizar de forma excepcional y temporaria la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

En la provincia de Buenos Aires se van a incorporar 4500 personas entre profesionales y voluntarios en los próximos días. La idea es sumar 500 terapistas, otros 500 médicos generalistas, 500 kinesiólogos, 2000 enfermeras, 100 médicos clínicos, 20 infectólogos; 800 trabajadores de limpieza, 80 psicólogos y trabajadores sociales.

Respecto a lo económico, desde las entidades bancarias emitieron algunas consideraciones:

1. Cheques y clearing: La cámara sigue funcionando pero si la cuenta no tiene fondos los cheques se rechazan por fuerza mayor, no se computa como rechazo y no genera multa BCRA.

2) Vencimiento de los cheques: se prorrogan por 30 días más. Ej. Si emitieron un cheque para el 30/3 el tenedor tiene tiempo para depositarlo hasta el 30/5 (antes era hasta el 30/4). Lo mismo pasa con los cheques recibidos, tienen 60 días para depositarlos

3) se pueden hacer depósitos en cajeros solo los que son sin sobre con acreditación inmediata.

4) Vencimientos de tarjeta de crédito y préstamos. Todos los vencimientos que se producen durante la cuarentena se corren al primer día hábil cuando esta se levante y NO van a devengar intereses, no obstante, si quieren abonarlas igual pueden hacerlo por home banking.

Las sucursales no atienen al público, por ende, recomiendan no perder las tarjetas y no olvidarlas en el cajero porque no se las van a poder reponer.

Con respecto al transporte, el Ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la suspensión total de servicios de trenes y colectivos de larga distancia, y de vuelos de cabotaje, hasta la medianoche del 31 de marzo. La medida está destinada a “desalentar la circulación” de la población en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

La resolución 73/2020 del ministerio de Transporte no rige para los vuelos internacionales.

Por otra parte, un grupo de intendentes de las principales regiones productivas del país comenzaron a restringir en los últimos días la libre circulación del transporte de cargas en medio de la cuarentena obligatoria.

La noticia generó un alto grado de conmoción dado que las disposiciones comunales van en contra de lo dispuesto por el DNU 297 emitido por el Gobierno nacional que establece las actividades exceptuadas del aislamiento.

Algunos intendentes desoyen al Gobierno y prohíben la libre circulación de camiones

En la provincia de Buenos Aires, hasta el momento, se reportan inconvenientes de circulación de granos, subproductos e insumos agrícolas en las localidades de América, Carlos Casares, Chacabuco, Ramallo, Rivadavia y General Villegas (unas seis en total).

 

Servicios

Las empresas prestadoras de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, no podrán disponer el corte de sus servicios a los usuarios que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas.

Así se dispuso mediante un decreto de necesidad y urgencia de inminente publicación en el Boletín Oficial en el marco de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el viernes, y las obligaciones para las empresas se mantendrán por el plazo de 180 días corridos desde la vigencia de la medida.

 

 

 

****************EN UN CUADRO **********************

 

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informó a la comunidad que debido al contexto epidemiológico que vivimos en la actualidad y acorde a los tiempos delicados en materia de salud, se dispone un refuerzo a la farmacia de guardia que existe hasta éste momento.

Por consiguiente y por el período que perdure ésta medida de cuarentena de aislamiento social obligatorio, los días sábados, domingos y feriados nuestra ciudad contará con una Farmacia de Guardia y una de refuerzo que atenderá por ventanilla los casos de emergencia en los horarios de 8:30 a 21:00 hs.

Últimas noticias

Argentina se posicionó como uno de los primeros exportadores de pasas de uva

El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina y gestionado por la Bolsa de Comercio de...

Necochea: Iniciarán acciones legales contra los responsables del brote de COVID-19

Tras el brote de coronavirus desatado en Necochea, que ya tiene 23 casos positivos y generó el retroceso a la fase 1 de cuarentena,...

Avanza un esquema para iniciar la reapertura de las aulas en algunas provincias

Así lo adelantó el ministro Nicolás Trotta. Lo anunciaría el Presidente en los próximos días. El presidente Alberto Fernández podría anunciar en los próximos días un esquema...

Día del bombero voluntario

ACOMPAÑÓ EL INTENDENTE LOS ACTOS POR EL DÍA DEL BOMBEROS VOLUNTARIO. Al conmemorarse hoy el Día del Bombero Voluntario, la Asociación de Bomberos Voluntarios de...

Comunicado del Bloque JxC

En el inicio de la semana desde el bloque de concejales Juntos por el Cambio se presento al HCD un proyecto requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional...

Noticias relacionadas