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Nueve de Julio
viernes, 3 mayo, 2024

El Turismo Promocional rugió en el autódromo

Por primera vez el Turismo Promocional pudo correr con un día soleado, especial para los eventos al aire libre y el autódromo de 9 de Julio se vistió de fiesta con un muy buen marco de público, que lo convocó la categoría que va creciendo carrera tras carrera.

En esta oportunidad se compitió en el circuito mediano del «Yoyo» Maldonado, con las tradicionales dos finales que viene ofreciendo la especialidad. En esta ocasión lamentamos la ausencia de 7 u 8 autos, que a último momento se complicaron, pero se reunieron 31 máquinas que brindaron un gran espectáculo.

En primer término aparecieron en pista, los Clase 3, quienes luego de entrenar tuvieron su clasificación y allí el más veloz fue el piloto que representa a la localidad de French y Campeón 2022, José Delgavio, que clavó en los relojes 1.27.736 para quedarse con la «Pole» para la primera final, en tanto el piloto de Carlos María Naón, Emilio Fantini, se quedaba con la «Pole» para la segunda.

Antes del inicio de las finales, se iba el local Ruben Malpere, por rotura de motor y siendo las 13 hs. 41 minutos, se ponía en marcha la primera final, donde en la primera curva quedaba tirado el puntero del campeonato, Franco González, perdiendo toda posibilidad y también se detenía por problemas mecánicos, Emilio Fantini y allí quedaba todo para Delgavio que se quedó con la primera final con un tiempo de 15.39.489 con motor Peugeot, mientras fue escoltado por el Audi de Osvaldo González, que sumaba y le descontaba puntos a Franco y en el tercer lugar se ubicaba el «Rafa» Gatafoni, quien se va adaptando rápidamente al auto que le entrega Jorge Fazio. El binomio Lolla/Palmieri quedaba solo con 4 giros.

Llegaba la segunda Final y repetía José Delgavio, quién se dejaba arrebatar la punta por Franco González, quién le dió lucha en los primeros giros, pero el Campeón la recuperó y se escapó dejando en el segundo lugar a Franco, quien se mantiene en la lucha por el campeonato 2023 que ahora lidera Osvaldo González con 123 unidades, seguido por Franco González y José Delgavio, con 117, cuarto Lolla / Palmieri con 59, Marcelo Alonso con 49 y Rafael Gatafoni con 42 puntos.

Llegaba la hora de la Clase Dos y Cuatro, que por ahora corren juntas y el más rápido de la Clase Dos iba a ser el de Lincoln, Matías Viola con 1.38.497 y en la cuatro lo mejor fue para Germán Rossi, que registró un tiempo de 1.40.709, haciendo su debut en la especialidad ya que en Junín había estado solo su hermano Diego.

En esta carrera se sumaban el de 25 de Mayo, Pablo Lascano y el local Franco Galesio con un auto de Santiago Lolla, por el lado de la dos y se sumaba el de Rojas, Germán Rossi.

A la hora 14.38 se daba por iniciada la carrera y allí faltaba Fernando Barbán, puntero del campeonato, hasta ese momento, que tenía problemas de motor, como también Franco Galesio, el de 9 de Julio. Se largaba la competencia y lamentablemente cuando Lascano, Viola, Bonfiglio y Blondel marcaban el camino, en el segundo pelotón al transitar el curvón peraltado, se cruza el auto del piloto de Pinto, Héctor Caratti, quien se desliza para un lado y vuelve a entrar a pista, momento en que toca al Fiat de Gustavo Lagorio, que venía recuperando y este entra en trompo y se vuelca, quedando a un costado del curvón tanto Lagorio como Caratti. Por suerte el «Piki» salió ileso, aguantó bien el auto y los servicios de pista estuvieron ahí rápidamente, manifestó Gustavo.

Hubo una mala interpretación al largar nuevamente con Pace Car ya que la Roja en la primera vuelta vuelve todo a cero y se tuvo que largar como al principio y allí siguieron en la pelea los nombrados arriba y se sumaba Arcaría, que luego se fue retrasando. Entonces la pelea fue terminando, cuando Lascano tomó la punta y lentamente fue haciendo diferencia y ganó la final por 3,372 sobre el de Lincoln Matías Viola, quedando tercero el de Arenaza Alejandro Blondel a 11.237 y Diego Arcaría con el auto de Facundo Benítez a 19.094. Luego en la Técnica quedaban excluídos Lascano, Bonfiglio y Blondel, quedando como ganador Matías Viola seguido por el local Diego Arcaría. Lo que quiero recalcar de esta final es que Gustavo Lagorio no tuvo ningún problema con su físico en el accidente.

En la Cuatro Germán Rossi le ganaba la pulseada a su hermano Diego, quedando en el primer lugar y Diego como escolta y en la general los hermanos de la ciudad de Rojas quedaban en el 5to. y 6to. lugar.

La segunda final se largó a las 16.15 horas y largaba en primer lugar el de 9 de Julio, Matías Bonfiglio, que fue aguantando los embates de Blondel que lo buscaba por todos lados y peleaban por la punta como así también con Viola que se quedaba el el 5to. giro. Bonfiglio seguía firme demostrando un andar muy veloz y se quedaba con la Final aventajando a Blondel por solo 0.271, fue tercero el de Pinto, Héctor Caratti, un poco más alejado. Llegaba en el cuarto lugar el de la Clase 4, Diego Rossi, que como la próxima carrera en Junín será con pilotos invitados, quizá sea el momento de hacer debutar a su sobrino Juan Cruz Biale de 19 años que corre en Kárting.

Volvemos a la realidad y debemos decir que los excluídos también fueron para la segunda final, entonces Matías Bonfiglio quedaba afuera al igual que el segundo Alejandro Blondel y de esta manera, pasaba como ganador el de General Pinto, Héctor Caratti.

El plato fuerte de la jornada era la Clase 1, la de los 4 litros, los Fálcon, las Chevy, Chevrolet 400 y los Fairlane, no estuvo el Torino esta vez, pero igualmente el espectáculo lo dieron los 13 autos que sellaron pues faltaron 4 máquinas a ultimo momento.

Se salió a pista y el más rápido en las dos clasificaciones fue el piloto de Lincoln, José Maldonado, quien marcó un registro de 1.25.306 para la primera y 1.25.636 para la segunda. Fueron de la partida José Maldonado, Waldemar Cabrera, Bruno Di Nucci, Adriel González, Facundo Peluzza, Salomón Raies, Patricio Galván, Damián Morresi, Angel Androveto, Edgar Leiva, Hugo Sánchez y el Binomio Juan Carlos García / Juan Andrés García.

Se largaba la primera final y como se larga en movimiento, los autos se amontonaron y al llegar al embudo de los mixtos se golpearon algunos, quedando perjudicados el Chevrolet de Waldemar Cabrera, hasta ahí puntero del campeonato, Salomón Raies, el hombre de Manuel Ocampo, que corre con un Fálcon y el piloto de Teodelina Patricio Galván, que lo hace con una Chevy. Tres autos menos para el relanzamiento y fue una pena. Una frase hecha es que «No se ganan carreras en la primera curva», pero la realidad nos demuestra que deberán los veedores estar atentos en estos casos porque los autos se rompen y cuesta caro arreglarlos. Habrá que sancionar maniobras que se escudan en «Toque de carrera» que para mí es nuevo. No existe en ningún reglamento ese toque y habrá que mantener una distancia adecuada para evitar esto.

Se relanzaba la competencia y allí Maldonado seguía con su ritmo veloz y parejo para ir sacando ventaja vuelta tras vuelta. Detrás peleaban Di Nucci, Morresi, Leiva, González y Peluzza que luego se retrasaba, mientras Angel Androveto venía empujando de atrás y acercandose al pelotón que lo precedía. Al promediar la competencia se quedaban Federico Raies y Hugo Sánchez por rotura de motor, lo que hubo que marcar bandera de aceite en el frenaje de los mixtos. El de Lincoln José Maldonado, actual campeón de la Clase 1 se imponía escoltado por Bruno Di Nucci con el Fairlane de General Pinto quedando en el tercer puesto el de Quiroga, Damián Morresi que salió con una pérdida de agua, pero el forcito aguantó. Se ncolumnaron luego el de Pergamino Edgar Leiva con un auto muy rendidor, Adriel González, Angel Androveto, el Misil García y Facundo Peluzza todos separados entre si, por 2 o 3 segundos.

Se venía la segunda final y había tres autos donde se trabajaba a full para estar en pista, Waldemar Cabrera, que reconstruyó la parte delantera del 400, Edgar Leiva y Federico Raies que pudieron solucionar para poder estar en la grilla.

Se apagó el semáforo verde antes de cruzar el puente y Maldonado indicaba el camino seguido por Waldemar Cabrera, Facundo Peluzza, Angel Androveto, Adriel González, Bruno Di Nucci, Salomón Raies y enredados quedaban Morresi, Leiva y Juani García.

De a poco el de Lincoln tomaba distancia seguido por Waldemar que penaba con el auto golpeado, para perder luego el puesto con el arrecifeño Peluzza que contaba con un auto muy rápido y lo propio hacia Bruno Di Nucci con el Fairlane, mientras que el segundo pelotón integrado por González y Androveto, se venían para adelante cuando se quedaba el Kifa Raies y su hijo Federico ya hacía varios giros que abandonaba. Detrás Juani Garcia entraba dos veces a boxes a solucionar un problema y se venía la victoria de José Maldonado, que se metía en la lucha del campeonato de la especialidad. Fueron escoltas del ganador, Facundo Peluzza y Bruno Di Nucci. Se encolumnaron luego, waldemar Cabrera, Adriel González, Angel Androveto, Damián Morresi, Edgar Leiva y Garcia / Garcia.

Tenemos que destacar que cuando los autos fueron engrillados en pista, cada uno en su cajón, la cámara de video, fue monitoreando a cada uno de ellos y a los equipos, amigos con banderas algunos, con su indumentaria otros, le dio el toque de color a la jornada. Debemos comunicar que la próxima fecha será en el «Eusebio Marcilla» de Junin con pilotos invitados y ya suenan los nombres de algunos invitados que corren en categorías superiores y vamos a compartir la jornada con las Categorías del Sur Santafesino, con la posibilidad de ver en pista alrededor de 100 autos.

 

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