12.2 C
Nueve de Julio
jueves, 25 abril, 2024

El trigo tuvo un buen año en 2021

La operatoria mundial de trigo mostró un 2021 con buenos resultados, pese a las dificultades que debió superar por el factor clima en  el hemisferio norte, pero al final de la cuenta los números mostraron ganancias superiores a los 25 puntos en la Bolsa de Chicago.

Otro tanto ocurrió con el maíz que concluyó el ciclo anterior con mejoras de 35% en el marcado estadounidense, pese a que la tendencia alcista, sobre fin de año perdió impulso. Asi lo refleja elinforme anual de la Bolsa de Cereales y Productos de bahía Blanca (BCPBB).

La activa participación china en los mercados, los movimientos de oferta y demanda global, el balance ajustado de stocks, las repercusiones de medidas de intervención de gobiernos de países clave, además del clima también hicieron lo suyo  este tipo de mercados.

Pese a las diversas oscilaciones que marcó la cotización del trigo a lo largo del 2021 en Chicago -principal mercado de referencia-, el saldo fue positivo, acumulando una ganancia interanual del 25,1%. Incluso registró los valores más altos de los últimos años, al superar los 314 U$S/Tn en noviembre.

Luego de una relativa estabilidad al comienzo del año, en abril el trigo comenzó a mostrar mayor firmeza, explicada principalmente por la demanda europea y las subas que se registraban en soja y maíz.

En mayo, luego de alcanzar un nuevo máximo, la tendencia se volvió negativa, por el desarrollo de la cosecha de invierno en EE.UU. por las perspectivas favorables para la nueva campaña en los países europeos y la firmeza del dólar. A partir de julio, ante un clima adverso y las menores proyecciones de producción en los principales productores (Rusia, Canadá, EE.UU.), la tendencia se revirtió.

La tirantez entre la menor oferta global y la demanda activa, las preocupaciones por los rebrotes de Covid y sobre el esquema de retenciones y cuotificación ruso y el avance de la cosecha en el hemisferio sur caracterizan los movimientos en la última parte del año.

Mercado local

En la plaza local, la suba interanual del FOB fue del 14,8%, registrando una tendencia claramente positiva a partir del quinto mes de año.

Uno de los principales factores que presionaron al alza el valor fue la  preocupación, al inicio del ciclo 2021/22, por el déficit hídrico y las potenciales pérdidas de rinde existentes. Sin embargo, la evolución de la campaña fue más que favorable, proyectándose volúmenes de producción nacional récord.

La implementación por parte del Ministerio de Agricultura de “volúmenes de equilibrio” a las exportaciones apareció como un factor de presión sobre las cotizaciones, produciendo un desacople entre el comportamiento del mercado local y el internacional.

La tendencia positiva también se mantuvo en el mercado de futuros, donde la posición Enero-2022 en Matba-Rofex  ganó más del 19% durante el 2021 y sus valores se mantuvieron por encima de los del año previo.

Respecto a la comercialización nacional, el ciclo 2021/22 comenzó con un gran dinamismo, siendo este comportamiento más marcado a partir de mediados de año, donde la brecha entre las compras del sector exportador de la actual campaña y el ciclo previo fue cada vez más significativa. Actualmente, dicha diferencia supera el 83%.

La posición Enero-2022 en Matba-Rofex  ganó más del 19% durante el 2021.

Las compras del complejo suman 13,4 M T, de las cuales se destaca que el 75% tiene precio hecho. Por su parte, con una producción nacional estimada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de 22,1 M Tn, el remanente sería del 39%. Por su parte, las declaraciones juradas de grano alcanzan las 11,7 M Tn. En este punto se debe tener presente la reciente medida del gobierno nacional de establecer “volúmenes de equilibrio” que, en el caso del trigo, determinan que las DJVE no podrán exceder las 14,5 M Tn.

Últimas noticias

ABSA: drenajes programados en la red de agua

ABSA informa que mañana, miércoles 24, desde la 00:00 horas y hasta las 6:00 de mañana, se realizarán tareas...

Noticias relacionadas