10.5 C
Nueve de Julio
viernes, 24 mayo, 2024

El rol de la ganadería para combatir efectos del cambio climático y el hambre

Así lo demostró la Asociación Mexicana de Productores de Leche, el IICA México destacó la contribución de la actividad ganadera en las Américas a la producción de proteína de alto nivel nutricional.

(NAP) La ganadería sostenible es clave para combatir los efectos del cambio climático y el hambre en las Américas

Ala importancia de implementar mecanismos de cooperación para adaptar buenas prácticas que permitan disminuir las emisiones de carbono.

En el webinar estuvieron presentes, Alberto Valdés, presidente de AMLAC; Diego Montenegro, Representante del IICA en México; Octavio Hernández, Director General de AMLAC; René Enríquez y Ricardo Gaitán, participantes externos, Rocío Campuzano, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en México; Gina Gutiérrez, participante externa, y Arturo Macosay; coordinador General de Ganadería del Gobierno de México, consignó el IICA.

Las Américas tienen un rol estratégico en la provisión de proteínas animales de alto valor, en la disminución de la pobreza rural y en la prevención del cambio climático, destacó Diego Montenegro, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el webinar “La sostenibilidad de la ganadería de las Américas: parte de la solución al cambio climático”, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), Montenegro subrayó la importancia de realizar más y mejores prácticas de manejo sostenible en la ganadería para ser más eficientes en la producción y contribuir con ello a disminuir los efectos del cambio climático.

Consideró que entre las medidas que se pueden adoptar están el uso de tecnologías innovadoras en materia de genética, nutrición, salud animal; energías alternativas, biodigestores, gestión hídrica, manejo de suelos, reforestación, uso de biocombustibles en maquinaria, equipo y transporte.

También, dijo, es importante propiciar, estimular e incentivar mayor investigación y estudio sobre el balance de carbono de la lechería en diferentes regiones de México y buscar mecanismos de cooperación entre países y productores para adaptar buenas prácticas, estrategias y proyectos(Noticias AgroPecuarias).

“Al existir diferentes sistemas de producción, las mediciones de las emisiones de gases de invernadero (GEI) deben adecuarse a los mismos”, dijo al considerar que “es posible capturar decenas de billones anuales de carbono y de metano para generar balances positivos”. Los países deben asumir compromisos para reducir las emisiones de carbono y cumplir los acuerdos internacionales, subrayó Montenegro.

En los sistemas pastoriles extensivos, señaló, sólo las emisiones del sector primario o predial deberían imputarse a las cadenas de la carne y la leche y en los sistemas intensivos de producción, diferenciando las emisiones derivadas de los combustibles fósiles (CO2) de las emisiones bióticas(Noticias AgroPecuarias). 

Últimas noticias

Durante mayo solo se lleva vendido el 34% de la producción de soja

El dato se desprende del informe mensual de Coninagro sobre la comercialización de granos. Alto nivel de operaciones a...

Noticias relacionadas