El Nogal de Mary Bustos

(por Mónica Gómez)

Muchas veces asociamos a ser productor a quienes tienen campos grandes, lleno de plantaciones. Pero lo real es que esa creencia ya es anticuada, ya que hoy es común ver a hombres y mujeres que trabajen la tierra así sea en gran escala o en una parcela pequeña. El Ser productor es una cualidad del que  produce, siempre que sea para que  puedan adquirir otros, la producción es indispensable en las economías regionales. Todos podemos producir así sea en menor escala y hacer de eso un sustento de nuestra vida.

La mayoría de los productores que fui conociendo a lo largo de este camino, son pequeños que intentan día a día insertarse en los mercados. La mayoría tiende a vender en forma local y con un gran impulso de secretarias como Agricultura, Desarrollo Social o con el INTA. Todos tienen el mismo propósito, establecer en el mercado los  productos que ellos mismos cuidaron desde la concepción de la planta o de la preparación de las semillas para las plantaciones  venideras.

La satisfacción de que el fruto de lo que uno produce esta integrando la alimentación o el disfrute de alguien, creo que debe ser inmenso. Producir para que otro cocine es enaltecer ese resultado del esfuerzo que pone ese productor.

En Pigué, en busca de los tantos productores que acobija la zona, encontré a una muy, pero muy pequeña que fue una verdadera joya conocerla.  La señora Mary Bustos tiene en su casa un nogal. Con su árbol lleno de nueces, ella es una productora del fruto ya que mantiene el árbol y produce nueces peladas listas para la venta. Ella con una sola planta que tiene en el patio de su casa reúne una producción de nueces para la venta. Todo el proceso de preparación hasta obtener el producto final lo realiza ella, recolecta los frutos, los pela y rompe la cáscara con un martillo delicadamente para obtener la nuez entera a estilo Mariposa. Su trabajo es tan preciado y laborioso como cualquier otro productor. Rescatar y valorar los esfuerzos de los que con compromiso producen, es sumamente importante.

Con las nueces del Nogal de Mary preparé una Torta Matera de Nuez.

Necesitamos:

  • 6 huevos
  • 230gr de azúcar (la que vos quieras)
  • 120gr de nueces procesadas
  • 130gr de harina 0000
  • Esencia de vainilla
  • Chips de chocolates

Preparación:

                Batir los huevos con el azúcar. Yo utilicé 50gr de azúcar común y 150gr de azúcar mascabo, es igual, solo le va a cambiar el color. Batir por 10 minutos hasta el punto letra                (cuando levantás el batidor y podes escribir con la preparación). Agregar la harina y las nueces procesadas, cuidando de batir en forma envolvente tratando de que la preparación no baje su volumen de aire adquirido en el batido. Por ultimo agregar la esencia y los chips. Llevar en placa enmantecada a un horno medio a 170° por 35 minutos o hasta que introduzcas un palito y salga seco. Yo la decoré con dulce de leche y nuez y otra parte con azúcar impalpable. Es muy esponjosa y húmeda. Ideal para los mates de estos días de otoño. No te la pierdas!