21.7 C
Nueve de Julio
jueves, 6 octubre, 2022

El dólar ‘soja’ no tuvo ‘buena recepción’ en los productores, que no salieron a vender sus granos

A 10 días de lanzada la propuesta del dólar “soja”, que presentó el Banco Central como un incentivo para que los productores liquiden sus cosechas, la escasa repercusión que tuvo da la pauta de el mecanismo no convence aún al sector.

Así, durante la primera semana de agosto las empresas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios poco más de 780 millones de dólares, una cifra muy similar a la del mismo lapso del mes pasado cuando había acumulado unos 750 mill/dol.

Según el economista Dante Romano, especializado en el mercado de granos, los productores esperan mayores definiciones del Gobierno, las que podrían ocurrir cuando se concrete la postergada reunión del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Mientras tanto, el dólar soja “parece no tener buena recepción en los productores, aun cuando los bancos no han logrado llevar a la práctica el proceso”.

Romano, docente del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, dijo que de la reunión entre Massa y la CEEA podría salir la oferta de una “simplificación” del mecanismo con la intención de que ingresen al menos unos 2.500 millones de dólares extras durante las próximas semanas.

“En concreto, solo se sabe que se prorrogará por más tiempo y que se les pedirá a los exportadores que anticipen liquidaciones, para lo cual se generó un instrumento específico en dólares con rendimiento para que puedan colocar los mismos”, anticipó en declaraciones a Perfil.com.

“En este contexto, parece razonable esperar a tener claras las definiciones políticas para la cosecha vieja, pero para la nueva preocupa el poco nivel de ventas frente al riesgo precio exacerbado”, sostuvo.

Romano indicó que  “la venta de soja sigue a ritmo lento y la de maíz acelerada”. En tanto recordó que hasta julio el agro ingresó dólares en forma récord con un acumulado de más de 23.000 millones, aunque las ventas de soja están atrasadas respecto a la campaña pasada. 

 

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Legislatura bonaerense: de qué trata la modificación al régimen de adopción

El proyecto de la diputada Débora Indarte, que obtuvo media sanción en Diuputados, modifica el tiempo de licencia de...

Noticias relacionadas