El Gobierno nacional trabaja en la conformación de un Consejo Federal para temas de género, igualdad y diversidad. Los detalles.
La agenda de género no da respiro: a los cientos de femicidios que ocurrieron desde que se determinó la cuarentena obligatoria, sumada al incremento de las denuncias en el 144, el Gobierno continúa trabajando en pos de las más perjudicadas.
En ese sentido, creó un Consejo Federal que se ocupará de temas de género, igualdad y diversidad, que estará en el marco del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y que tendrá como objetivo «proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales».
Cabe destacar que, dentro de los argumentos de la creación de este nuevo espacio, se determinó que el mismo es «necesario» para la articulación, coordinación e intercambio entre el gobierno nacional y las provincias, con el fin de «asegurar la transversalización de las políticas» de Estado.
Además, tendrá a cargo la «aplicación de la Ley Micaela N° 27.499 de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres», como así también se ocupará del «desarrollo de los correspondientes estudios e investigaciones para poner en práctica estrategias comunes» y para «promover la igualdad y garantizar los derechos de las Mujeres y de las Personas LGBTI+, trabajando en red y diseñando estrategias de fortalecimiento institucional de las áreas competentes en materia de género, igualdad y diversidad de los gobiernos subnacionales».
Según la resolución 4/2020, publicada en el Boletín Oficial, compondrán este Consejo miembros de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que sean «funcionarias/os con rango no menor a Ministra/o o equivalente y que se desempeñen en alguna de las carteras que tengan a su cargo las políticas de género, igualdad y diversidad».
(Grupo La Provincia)




