El consumo masivo no para de caer: -14,39% interanual en enero

La caída del consumo masivo continuó profundizándose en enero, al registrar una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer hoy por Focus Market.

 La caída del consumo masivo continuó profundizándose en enero, al registrar una variación negativa de 14,39% respecto al mismo mes de 2018, con un aumento de precios del 51,88% en el mismo lapso, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer hoy por Focus Market.

El desempeño del consumo en enero no tuvo variaciones significativas en la primera mitad de febrero, razón por la que la consultora anticipó que “el corriente mes continuará por la misma senda, con lo cual no habría que esperar cambios significativos en las ventas en las próximas semanas”.

Todas las familias de productos de consumo masivo “continúan con comportamientos negativos y particularmente las Bebidas son la familia que presenta caídas con mayor profundidad, jugando el clima un factor clave”, se puntualizó en el informe elaborado por Damián Di Pace

En ese sentido, precisó que “el 50% de las caídas (variaciones ponderadas), se explican por el desempeño de las Bebidas Sin Alcohol (23,25%), Lácteos (14,86%) y Bebidas Con Alcohol (11,91%)”.

El informe de Focus Market indicó que en los doce meses transcurridos hubo una caída del 11,38% en las unidades vendidas y del 5,3% en la cantidad de tickets, con un valor promedio de $ 185,57 y un aumento del 42,5% respecto a enero del año anterior, casi diez puntos porcentuales por debajo del incremento de precios.

Mucho más pronunciada fue la baja en términos reales de la facturación, con un incremento nominal del 34,59%.

En la clasificación por familias de productos, las bebidas encabezaron los descensos, con un -19,31 en el nivel de consumo, seguidas por limpieza (-12,45%), cuidado personal (-9,09%) y alimentos (-7,55%).

En cuanto a los aumentos de precios, la lista fue liderada por cuidado personal (+60,50%), que superó a limpieza (+54,37%), alimentos (+53,23%) y bebidas (+48,5%). (InfoGEI)Jd