20 C
Nueve de Julio
lunes, 26 febrero, 2024

El cambio climático afectó el crecimiento de la productividad agrícola

Por primera vez, los investigadores han cuantificado el impacto del cambio climático provocado por el hombre en la productividad agrícola mundial, y han descubierto que el sector está un 21% por debajo de donde habría estado.

La población mundial se ha más que duplicado en los últimos 50 años, de tres mil millones a más de 7.6 mil millones en la actualidad, exigiendo un uso más eficiente de los recursos agrícolas.

Pero el cambio climático está socavando este crecimiento, quemando efectivamente siete años enteros de aumentos de productividad agrícola desde la década de 1960.

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, fue completada por científicos de la Universidad de Maryland, la Universidad de Cornell y Stanford.

Desarrolló un modelo que muestra los efectos del clima en la productividad y descubrió que la agricultura mundial se está volviendo cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Los investigadores advierten que las regiones más cálidas como África, América Latina y el Caribe son las más afectadas por estos cambios.

El estudio sugirió que el clima y los factores relacionados con el clima tienen un gran impacto en la productividad agrícola, y el modelo encontró que en ausencia del cambio climático, la productividad sería un 21% más alta en la actualidad.

Los cálculos pioneros incluyen datos meteorológicos de una manera que históricamente no ha sido abordada por este campo, lo que permite a los expertos comparar los efectos regionales en los EE. UU. Con otras regiones del mundo.

Encontró que, si bien el impacto del cambio climático en la agricultura estadounidense era «mensurable y negativo», parece ser mucho más significativo para otras regiones, particularmente África.

Si bien la productividad agrícola en los EE. UU. Se ha desacelerado entre un 5 y un 15%, se ha visto aún más dañada en las regiones más cálidas, que suelen ser más pobres y más dependientes de la agricultura, donde ha habido una desaceleración de entre el 26 y el 34% en la productividad.

FUENTE: News.sky.com

Últimas noticias

Milei le quitó a Kicillof por decreto un fondo clave para la Provincia creado en 2020

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que se financiaba con la...

Noticias relacionadas