El block test, una de las estrellas de ArgenCarne

El block test es un concurso de carnes que premia, entre otras cosas, la conformación, la calidad y el rendimiento de los novillos, factores claves en el desarrollo del consumo interno y las exportaciones de productos cárnicos y evaluar la calidad carnicera del animal.

La Clasificación y Tipificación de reses bovinas constituyen una herramienta básica que sirve a todos los niveles de la producción pecuaria; cabañeros, criadores, invernadores e industriales, conformando un idioma común entre ellos.

El block test, será una de las atracciones de ArgenCarne, que se realizará del 9 al 12 de mayo en la localidad de San Justo, provincia de Santa Fe.

Es sin lugar a dudas el primer control de calidad que se ejerce sobre la producción, otorgando transparencia al mercado de carnes; condición necesaria para su eficiente funcionamiento.

Un block test puede definirse como un torneo para valorar la aptitud carnicera que tiene un grupo de animales para producir reses de alta calidad.

La res es el resultado final de la preparación de los animales para carne y de su calidad depende su destino comercial y por ende su valor.

En este concurso, lo más importante es que sirve para que el productor “mida” su trabajo y conozca “tranqueras afuera” los requerimientos del consumidor, como así también de la industria frigorífica para poder abastecerlo.

Lograr la excelencia en la calidad involucra responsabilidades de productores e industriales.

Los factores determinantes de un producto de alta calidad, requieren uniformidad, cantidad y calidad, y para lograrlo la gestión comienza en el campo.

Estos puntos que involucran al productor son genéticos, nutricionales y sanitarios.

En el marco de ArgenCarne, el block test se realizará en el frigorífico Nelson, localidad cercana a San Justo, donde se realizará la exposición y se podrán ver los resultados del 9 al 12 de mayo, en el predio de la Sociedad Rural local.