Educación cristiana

DSC01960
Grupo de catequesis

Que los niños ayuden a los niños. Está abierta la inscripción para niños que quieran concurrir a los grupos de catequesis y para los grupos que conforman la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). La IAM es una buena propuesta para educar en valores a niños y adolescentes bautizados y pretende realizar diferentes actividades para misionar y difundir el catolicismo.

El grupo cristiano desarrolla sus actividades todos los sábados de 10 a 12 horas, frente a la Parroquia de Fátima (Cardenal Pironio y Mendoza). Está a cargo de  Iris Miglierina y Mariela Castellani.

Catequesis

En cuanto a los grupos de catequesis, la inscripción está abierta hasta fines de abril y abarca a los niños que están en cuarto grado y que están por tomar la comunión. “Son tres años de iniciación a la vida cristiana. Comienzan en cuarto grado y continúan hasta la confirmación”, explicó Iris Miglierina.

Las inscripciones se realizan desde secretaría de Iglesia Catedral o directamente en la parroquia de Fátima los sábados de 10 a 12.

La IAM

En cuanto a los grupos para la Infancia y Adolescencia  Misionera, abarcan a niños de 4 a 17 años. Es un servicio de la Iglesia Católica para que los niños y adolescentes cristianos adquieran una conciencia misionera y difundan su fe entre sus pares. Con juegos y distintas actividades solidarios los niños se van inmniscuyendo en el mundo cristiano para luego ser agentes multiplicadores de la religión católica.

“Como su misma palabra lo indica, Infancia y Adolescencia Misionera, además de conocer a Jesús misionamos, es decir salimos a la comunidad”, explicó Mariela Castellani.

La Iglesia sale a la calle

Miglierina  aclaró las diferencias entre uno y otro grupo. “En la catequesis se prepara para recibir el sacramento, tanto de la comunión como el de la confirmación. En el IAM la idea es que no nos quedemos con lo que aprendemos para nosotros mismos y que con todo eso que tenemos en el corazón y que conocemos de Jesús, lo podamos enseñar y contárselos a otros. La idea es ser testigos y dar  testimonios y llevarlo con la palabra en la escuela, a mamá y a papá, en el barrio, con los amiguitos”, agregó.

“El papa Francisco lo está pidiendo a gritos: hay que llevarle a otros lo que sabemos de Jesús”, resumió. Miglierina reconoció que la actividad misionera de la Iglesia Católica había quedado un poco relegada en relación con la de otras religiones y justamente el IAM, es para revertir desde hace años este déficit. “Los cristianos somos un poco de quedarnos y de esperar que las personas se acerquen a la Iglesia, no somos mucho de salir a buscar. Hay un ejemplo muy notorio en Tandil, hay un sacerdote con una casilla rodante que va a las playas y a los lugares donde hay mucha concentración de gente y celebra las misas allí: sacó la Iglesia a la calle”, ejemplificó.

 

El testimonio de los chicos

Las actividades de la IAM son múltiples. Y algunos de los niños manifestaron su agrado este año por una bicicleteada familiar que se realizó por primera vez en 9 de Julio con motivo de Semana Santa y en la que concurrieron más de 800 niños y padres, replicando las europeas en que se visitan siete iglesias. Otro niño recordó el Domingo de Pascuas, en donde fuera de la iglesia repartieron chocolate, proveniente de huevos de pascua realizados por una de las catequistas con asistencia de los niños de la IAM. “La idea era compartir y que todos se conformaran con algo para que todos pudieran obtener algo”, agregó Miglierina.

“Hacemos carteles, dibujos, cosas para adornar en las casas, salimos a las casas a misionar y llevamos a la Virgen. En cambio en catequesis, hablan más de Jesús y usan los cuadernillos”, aclaró así la diferencia entre uno y otro grupo María del Mar, una niña de 11 años, integrante de la IAM.

“En la IAM aprendemos más que todo de Jesús y también jugamos un poco para aprender más. Después invitamos a nuestros compañeros”, aseguró Iñaqui Lagana que tiene 12 años y comenzó a asistir a la IAM por invitación de un compañero de la escuela.

Convocatoria en un lugar distinto

Este sábado la convocatoria se realizará por única vez en el paseo recientemente inaugurado del Vía Crucis y al aire libre. El lugar de reunión será en Mitre y acceso Perón. “Allí explicaremos cada una de las imágenes y explicando qué pasó en cada una de las estaciones de la vida de Jesús”, agregó Miglierina.

El objetivo último de la IAM “es que los chicos se muestren como cristianos, que pierdan la vergüenza y que no tengan miedo. A los cristianos esto nos cuesta mucho más pero el empuje que está dando el Papa Francisco nos va a yudar”, finalizó.