30.5 C
Nueve de Julio
martes, 10 diciembre, 2024

Día Mundial del Veganismo: Un estilo de vida que en Argentina va ganando terreno

Argentina se une al Día Mundial del Veganismo, con un interés cada vez mayor en el veganismo. Está entre los países latinoamericanos con más opciones veganas.

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una jornada para promover un estilo de vida sin productos de origen animal, tanto en la alimentación como la vestimenta y el cuidado personal. En Argentina, el interés por el veganismo crece rápidamente, posicionando al país como uno de los líderes en Latinoamérica en cuanto a oferta vegana.

¿De dónde surge este día y qué implica ser vegano?

El Día Mundial del Veganismo se celebra desde 1994, impulsado por la Vegan Society en Reino Unido para darle visibilidad a un estilo de vida que rechaza el uso de productos de origen animal en todas sus formas. Originalmente, se buscaba destacar los beneficios de esta clase de dieta para la salud y el ambiente, pero hoy, esta fecha sirve para educar sobre otras alternativas más sostenibles, dado el impacto de las industrias cárnica y láctea.

Los veganos evitan alimentos derivados de animales, como carne, lácteos, huevos y miel, y eligen una alimentación basada en plantas. Esta postura puede rastrearse hasta los antiguos yoguis de la India, que ya por entonces cuestionaban la necesidad de explotar a los animales. Según estudios, una alimentación vegana puede incluso aportar beneficios en la prevención de enfermedades crónicas y mejorar la salud digestiva.

Además, el veganismo no se queda sólo en la alimentación: los veganos eligen ropa y accesorios que no contengan cuero, lana ni otros derivados animales, y prefieren marcas que evitan pruebas en animales, buscando minimizar el impacto ambiental y promover una convivencia respetuosa con todos los seres vivos.

Argentina y el boom del veganismo en Latinoamérica

Argentina se posiciona en el top cinco de países latinoamericanos con mayor cantidad de locales veganos o con opciones veganas, según el último ranking de Veganuary y HappyCow (por detrás de Brasil, México, Colombia y Chile, respectivamente). Este crecimiento sitúa a la Ciudad de Buenos Aires entre las que tienen más opciones en el continente, mientras que Rosario, Mendoza, Córdoba y San Carlos de Bariloche también experimentan un auge de alternativas basadas en plantas.

Por otra parte, Latinoamérica alcanzó el año pasado un aumento del 34% en la oferta vegana, con más de 8,200 restaurantes que ahora incluyen opciones plant-based. Argentina fue parte importante de esa expansión, sumando alrededor de 120 nuevos locales en un año. Según las dos ONGs, la demanda cada vez mayor de opciones veganas responde al cambio de conciencia en la población, que además de cuidar su salud, busca también reducir su impacto en el medio ambiente y frenar la explotación animal.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Sesiona Diputados y apuntan a la creación del laboratorio estatal de medicamentos

El proyecto de Kicillof llegará al recinto con dictamen de comisión, pero sin apoyo opositor previo. Tras un año en...

Noticias relacionadas