8.9 C
Nueve de Julio
miércoles, 17 agosto, 2022

Día del Trabajador Estatal: lanzan un paro de auxiliares escolares para el lunes

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dictaminó que haya clases el lunes 27, pero ATE Provincia rechaza la resolución al ser el Día del Trabajador Estatal.

Luego de la resolución del Gobierno bonaerense, en la cual resolvieron dejar sin efecto el feriado del Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares, el consejo directivo provincial de ATE realizará el lunes un paro, lo que complicará el normal funcionamiento de las escuelas.

En ese sentido, la medida de fuerza fue comunicada a través de una carta enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, y lleva las firmas del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)Oscar de Isasi, y del secretario de Organización, Leonardo Vásquez.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) había dispuesto ayer que el lunes 27 haya clases normalmente puesto que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas”, lo cual dio origen a un conflicto impulsado por los auxiliares escolares.

En la resolución 1232/2022, la cartera educativa sostuvo que “con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día”. Se agrega que el calendario escolar para este año establece los feriados escolares, “no contemplándose el día 27 de junio como tal”.

Tras un pedido infructuoso de ATE Provincia para que la DGCyE se retracte y permita que los auxiliares hagan efectivo el feriado, ahora decidieron ir el lunes al paro, lo que complicará la jornada escolar en diferentes instituciones de la provincia de Buenos Aires.

Además, desde el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof detallaron que el 27 de junio no será feriado para docentes y auxiliares bonaerenses porque “en el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el calendario escolar 2022”.

Según entienden desde ATE, la resolución de Educación “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600, que adhiere a dicha normativa.

Vale recordar, que el Día del Trabajador Estatal se celebra el cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo, en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, por eso está por encima de las fechas festivas que reconocen el día de cada rubro, sector o profesión.

Últimas noticias

¿Cuándo será el próximo fin de semana largo?

A nivel nacional, más de 2,4 millones de personas se movilizaron por el país y desembolsaron cerca de $20.000...

Noticias relacionadas