lunes, 30 marzo, 2020
17.7 C
Nueve de Julio

De todo un poco

(por el Lic.Hugo de Merlo)

El universo no da respiro, por eso esta semana vamos a hacer un repaso de cosas que suceden en nuestra ciudad, el país y el mundo.

El coronavirus se ha transformado en un nuevo CISNE NEGRO, recordemos que son aquellos acontecimientos inesperados que modifican el devenir de las cosas causando un alto impacto. Una de las consecuencias es la caída del precio del petróleo, la peor en 30 años, desde la guerra del Golfo en 1991. Caída de los índices bursátiles en todo el mundo, especialmente los bonos argentinos. Esto complica la negociación de la deuda, los tenedores actuales pueden entrar en pánico y querer reducir el riesgo y entregar los bonos a los “fondos buitres”, y eso no es bueno para la negociación de la deuda. En el caso de caída de precio, hace inviable la inversión de obtención de petróleo por fracking, que es la forma de extracción en Vaca Muerta y es la misma que EEUU, contra los otros dos grandes productores mundiales, Rusia y Arabia Saudita, que lo extraen en forma tradicional.

Cuatro días de paro del sector agropecuario, seguramente no tendrá un efecto práctico, pero de alguna manera está demostrando una actitud. Yo, como habitante de una ciudad del interior de la pampa húmeda, apoyaría. Más allá de la sin razón económica de un impuesto a las exportaciones, son pesos que salen de nuestro territorio. Los municipios deberían ser sensibles en estas situaciones.

Con respecto a la nota sobre el abortado teatro en la calle Alsina, mi amigo me mandó una nota con algunos interrogantes y otras certezas, paso a comentar en forma textual. Se pregunta “¿qué pasaría si el TIN tuviera la posibilidad de continuar con la obra paralizada? ¿Habría voluntad de destrabar el conflicto?”

La semana que viene buscaremos certezas, pero me afirma que “existiría ánimo de pensar sin egoísmo y posibilitar que 9 de Julio cuente con una Casa de Cultura, que fue el pensamiento de los fundadores cuando recibieron el terreno”. “Una institución con demostrada capacidad de gestión a la espera de encontrar en otras la capacidad de llevar adelante la obra”.

Más de los vaivenes de los artistas cual comedia, la ciudad se merece un reducto donde dar lugar a toda su creatividad y, en ese compromiso, no debe haber ni egoísmo, simplemente responsabilidad y trabajo. Desde este espacio creemos que debemos investigar neutralmente el estado de situación de las cosas.

Es tan así la tarea cultural, que está en vigencia un concurso literario organizado por el Museo Histórico Local, para diferentes categorías y piezas literarias.

Hasta la semana que viene.

Lic. Hugo E. Merlo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Cuarentena: Avanzó la cosecha pero cayó el ingreso de camiones a puertos

La cosecha de granos finalizó la primera semana de cuarentena por la pandemia de coronavirus a buen ritmo con...

Rompió la cuarentena y con marihuana encima: Dos causas penales

Parte policial: En el marco de Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el cual se decretó el AISLAMIENTO...

La importante decisión de youtube por el coronavirus

La plataforma de videos más grande del mundo realizó una disposición acerca de cómo continuará por el coronavirus. travesados por el crecimiento de la pandemia...

La importancia de la contención en tiempos de cuarentena

A veces el encierro puede generar situaciones complejas. En ese sentido, el gobierno fortaleció la atención de la línea 144, que recibe denuncias por...

Carlos Casares: Harto de los desobedientes, intendente peronista decreta el toque de queda en su municipio

El jefe comunal aseguró que hay vecinos que no interpretan la gravedad de la situación por el coronavirus. Regirá a partir de la sirena...

Noticias relacionadas