11.1 C
Nueve de Julio
miércoles, 10 agosto, 2022

Crisis hospitalaria

Battistella (10)
Dr. Walter Battistella

Entrevista a Walter Battistella, Director Regional Sanitaria II. Hay una fuerte decisión del ministerio de sancionar a quienes no trabajar y de reconocer a los pocos que llevan el hospital al hombro. En las próximas horas se difundiría el nombre del nuevo director.

 

El miércoles de esta semana asumió formalmente el ex intendente Walter Battistella como director ejecutivo de la Región Sanitaria II, a la que corresponde Nueve de Julio. Estaba ejerciendo informalmente su nueva  función, desde la semana pasada y a pocas horas de que se supiera que el director, el Dr Galeano, había presentando sorpresivamente la renuncia, tras apenas dos semanas en esa función . Como autoridad de la región, Battistella debió salir a organizar las guardias y garantizar al menos los servicios mínimos. También durante la semana tuvo una serie de viajes y de reuniones para proponer al ministerio un nuevo director. Tras el primer intento fallido, aseguró que existe una firme decisión del Ministerio de sancionar a quienes no trabajar y reconocer a los que sí lo hacen. Battistella habló con EXTRA  y lo hizo “a calzón quitado” sobre la crisis hospitalaria local.

 

E:- ¿Por qué se hizo cargo Ud. de la acefalía del hospital?

Lo tuve que hacer porque soy autoridad del ministerio de Salud en la Región y porque no había director médico y venía un fin de semana largo. Había falta de cobertura de guardias, en el servicio de pediatría y en el servicio de guardia general y tuve que salir a gestionar la cobertura de guardias.

 

E:- La falta de guardias se vio ahora porque no había director pero es un problema que persiste a pesar que haya uno…¿ Por qué está tan colapsado?

Hicimos un diagnóstico en donde detectamos que no todos los médicos cumplen de la misma manera. Hay algunos que se ponen el hospital al hombro y por eso está funcionando, sino estaría cerrado. Hay que hacer una distinción entre los que se ponen la camiseta y trabajan a full con aquellos que no colaboran ni siquiera para cumplir una media guardia. Esta inequidad hace el que siempre está trabajando no quiera seguir colaborando. Porque el que no trabaja sigue cobrando y esto es lo que hay que empezar a regularizar… Este es un desafío para la próxima dirección: que haya equidad.

E:- Existen reales posibilidades de sancionar teniendo en cuenta que los empleados públicos tienen demasiadas protecciones legales y/o sindicales?

Siempre tienen protecciones legales. Pero también hay herramientas y mecanismos para poder sancionar. No se puede seguir cobrando sueldos por guardias cuando no las están haciendo. ..

Muchas veces cuando los médicos tienen nombramiento por 36 horas de guardia: cumplen algunas como guardias y otras como consultorios. Pero hay servicios donde  no se cubren estas horas de consultorios y se traba la actividad normal del hospital…

Si se cubriera esto adecuadamente no se abarrotarían las guardias y todo sería más fluido: se programarían más cirugías y no se llegarían tarde con algunas patologías que después tiene el doble de costo y provocan a veces una derivación o  la muerte de un paciente …

Otro de los graves problemas es que hay escasos o nulos controles en el embarazo y en el niño sano y estos son dos pilares fundamentales  que ha impuesto el ministerio para disminuir los índices de mortalidad infantil y materna, índice que Argentina no ha llegado a cumplir en este milenio. Y para eso necesitamos el compromiso de los profesionales con la gestión pública. La verdad es que el que no cumple se va a tener que ir. Estas son las cosas que se han bajado del ministerio y que se tendrán que controlar…

E:-  O sea que el ministerio pretende aplicar mano dura en el hospital Julio de Vedia…

Esto no sólo pasa en el hospital nuestro sino en todos los de la provincia de Buenos Aires:  está colapsado el sistema de salud provincial. Ha habido una falta de conducción y de seguimiento con respecto a la cuestión sanitaria. Durante estos últimos años hubo más actividad política que actividad técnica.

E:- …Se usaron a los hospitales como verdaderos búnkeres políticos. En el de Nueve de julio eran continuas inauguraciones de servicios que luego no funcionaron…

Eran servicios fantasmas: eran simples piezas pintadas con un cartel en la puerta.

Lo mismo sucedió con los Upa 24, estos 24 Centros de Atención Primaria que inauguró Scioli, que eran construcciones de muy mala calidad y que estaban vaciados adentro: no había profesionales ni herramientas para trabajar. Solo había un lindo cartel y un edificio pintado de color naranja…No tenía ni guardias para cubrir…

El hospital Nueve de julio tendría que estar preparado, por su complejidad,  para recibir derivaciones de la región y no solo no lo está sino que deriva todo. Es subzonal y debería resolver cuestiones quirúrgicas, traumatológicas…pero hay que dotarlo para eso de herramientas, recursos humanos adecuados y la guardia adecuada durante las 24 horas. Hoy si llega un politraumatizado, por más que haya un neurocirujano nombrado, no puede hacer cirugías porque no hay herramientas mínimas ni para las cirugías ni para el postoperatorio.

E:- Hablamos del cumplimiento de los médicos…qué hay del resto del personal? Dicen que se nombraron a muchos “ñoquis” y que la administración tampoco sería muy transparente…

 

En cuanto a lo administrativo está a cargo del Dr. Romero que está desde hace muchos años y ha dado muestras de transparencia y ha pasado por muchas gestiones. Lo que falta es un control de gastos . Falta el Consejo Asesor que había antes y en donde parte de la comunidad controlaba los gastos. La nueva conducción deberá trabajar en ese aspecto.

E:- En cuanto a las carpetas y licencias médicas, dicen que también hay muchos abusos … ¿Hay también falta de control?

La verdad es que cuando uno pide una Junta Médica en La Plata para evaluar cada caso, tardan seis meses. Como se descentralizaron todas las cuestiones entre regiones sanitarias, también debería descentralizarse este tipo de cosas para que en cada región haya un equipo que pueda controlar todo esto.

E:- El miércoles hubo una Asamblea de médicos donde propondrían un nombre.

Sí pero esa persona no aceptó.

E:- ¿Por qué cuesta tanto que un médico quiera hacerse cargo de la dirección de un hospital?

El primer gran escollo es que hay que poner a los médicos que no trabajan en vereda para que lo hagan, la relación colega a colega. Además el respeto que debe haber para que haya un equilibrio de fuerzas y para que todos trabajen de la misma manera. El que menos esfuerzo hace debe aumentarlo para que el hospital funcione. Además sabemos que muchos que tienen intereses en el hospital también los tienen en el sector privado y no podemos seguir permitiendo que haya una franca competencia con el hospital y se lleven los pacientes …

 E:- También se hablan de verdaderos boicots al hospital justamente de estas personas que tienen también intereses en el sector privado…

…Esto será una tarea importantísima del nuevo director que deberá exigir que cumplan con el contrato que firmaron y si no habrá que darlos de baja.

Muchas veces se habla ligeramente de que el hospital está funcionando mal y muchas veces pagan la culpa los que están trabajando y ponen el hombro por gente que no cumple.

Mucha gente cuando va a otros hospitales reconocen que la atención de éste es buena.

Cuando estaba en la Municipalidad, evaluábamos la salud de la población  y veíamos que la gente que hablaba mal de hospital era la que no se atendía en el y hablaba mal de la salud en general. Y no es tan así: la gente que se atiende en el hospital tiene un alto grado de satisfacción con su atención  y la gente que se asiste en el sector privado exige que haya mayor nivel de complejidad.

La calidad en la atención no se logra con mayor cobertura de servicios de alta complejidad ,  se logra pura y exclusivamente con una atención médica adecuada y oportuna. Y en esto se trabaja: en la falta de compromiso humano. Y que tiene que ver con la desidia, durante mucho tiempo, del ministerio y que ha hecho que llegue a los niveles que llegaron.

E:- Fue desidia o falta de control deliberado? Siempre se dice que donde no hay controles, es más fácil que penetre la corrupción…y sobre el hospital siempre ha habido sospechas…

No me consta administrativamente, además desconozco los papeles y no es mi función. Pero sí sé que hay un alto nivel de sospechas y que hay muchos comentarios. Pero hay que ver cuál de todos ellos son ciertos y cuáles no.

E:- Hay voluntad del ministerio para resolver estas cuestiones?

Sí, hay una apuesta prioritaria que la ministra a marcado y no es solamente que debemos disminuir la mortalidad infantil sino también atender al que atiende, al que cuida. Y en esto están conscientes sobre el malestar del personal de los hospitales provinciales y de ver cómo contenerlos para que no se nos vayan.  Por eso también la ministra decidió que exista dentro de los hospitales un sector de Recursos Humanos para atender los casos particulares y recuperar que el sistema funcione en cosa adecuada.

Otra cuestión, a mi parecer, es si la salud debe seguir siendo totalmente gratuita. Porque hay gente que puede pagar y sigue yendo al hospital. Eso también hay que evaluarlo porque los gastos en salud son muy altos y lamentablemente hay mucha gente que puede pero no está dispuesta a gastar un solo peso en su salud.

 

 

 

 

Últimas noticias

Se dió el inicio al taller de orientación vocacional y laboral

A través de la Dirección de Educación y la Universidad Popular de la Municipalidad de Nueve de Julio,...

Noticias relacionadas