10 C
Nueve de Julio
jueves, 6 agosto, 2020

Sector porcino: cuatro mil pequeños productores dejaron la actividad en 2018

Aseguran que el aumento en los costos fue de 120%, mientras que los precios de venta registraron una suba del 32%.

Cerca de cuatro mil productores porcinos de la provincia de Buenos Aires abandonaron la actividad durante el año pasado, según informó la Asociación de Productores Porcinos bonaerense debido al impacto de la crisis económica sobre el sector.

En ese sentido, Francisco Luna, el presidente la entidad reclamó desde el ámbito oficial y legislativo que durante el 2019 “haya un acompañamiento” para brindar herramientas para “reducir costos productivos y ganar en valor agregado en el segmento comercial”.

Las expectativas para el 2019 no son muy buenas, ya que en el 2018 tuvimos problemas con el incremento en los costos de producción, que treparon entre un 100 y 120%, mientras que los precios de venta solo aumentaron un 32%“, detalló Luna.

Pese a los sucesivos reclamos, Luna asegura que no han obtenido respuesta de Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense.

Vale destacar que el mercado porcino local pasó de un consumo por habitante por año de 6 kilos en el 2009 al actual  casi en 19 y 20 kilos, mientras que en algunas ciudades dicho nivel de consumo ronda los 27 kilos per cápita.

Este volumen de ventas le permitiría al sector contar con un colchón para atenuar posibles problemas en la franja de la comercialización, fenemeno que busca ser aprovechado desde la producción.

 

Últimas noticias

Barbijos desarrollados por científicos locales inhiben los virus en cinco minutos

Se trata de un proyecto impulsado por Conicet, UBA, Unsam y la pyme textil Kovi S.R.L. Se consiguen en...

Aceleran el desarrollo de sensores de seguridad para silosbolsa

El inicio de la historia que culmina con la aparición de sensores de seguridad para silobolsas comenzó hace más o menos un año, con...

Se recuerda la prohibición de extracción de arboles

La Subsecretaría de Espacios Verdes y Control de Plagas de la Municipalidad de Nueve de Julio, comunica que está prohibida la extracción de los...

Récord de exportaciones de carne de cerdo

Las exportaciones de carne de cerdo marcaron un nuevo récord durante el mes de junio, al comercializarse 4.454 toneladas (peso producto) por un valor...

06-08: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen catorce (14) casos sospechosos o en estudio, de los cuales tres (3) permanecen internados y los once (11) restantes son pacientes ambulatorios...

Noticias relacionadas