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jueves, 6 octubre, 2022

Crecen los programas de radios hechos por estudiantes bonaerenses

Una de las experiencias es la que protagonizan chicos y chicas de la Escuela Secundaria Rodolfo Walsh, del partido de La Matanza, ubicado en el oeste del conurbano, quienes producen un programa de radio que, si bien funciona dentro del colegio, tiene como objetivo, llegar a todo el distrito.

Micrófonos usados, parlantes viejos o consolas que alguien donó forman parte del estudio en el que estudiantes desde hace un año, realizan el programa de radio todos los recreos de la jornada.

«En 2015 se cortaron los programas, ahí el Estado se va, y hay vaciamiento de recursos y de esas políticas que llegaban a todos. Se retoma todo en 2019, el Estado vuelve potenciando este trabajo que veníamos haciendo», dijo a Télam el profesor Daniel Ayala, director de la Escuela N° 127, llamado, por votación unánime y democrática de los estudiantes, como el ícono del periodismo independiente.

Canciones, efemérides, anécdotas sobre las visitas que realizan con el colegio, como por ejemplo al Museo Malvinas, y reflexiones son parte de los ejes que propone el envío radial, durante los 30 minutos que se extiende el recreo.

«Los alumnos ponen en voz lo que pasa en la comunidad, en la provincia, en el municipio y en el país. Muchos pueden sacar su voz, si alguno tiene algún problema en el proceso de aprendizaje o dificultad en la alfabetización, se evalúa y se trabaja en relación a esa otra capacidad que tienen en el formato», explicó.

Con esta herramienta, la voz de cada alumno y alumna es clave: «todo es democrático, abierto y participativo, esos son los ejes fundamentales dentro del proyecto institucional», definió Ayala.

Según el directivo, «fuimos sosteniendo este proyecto y durante la pandemia pusimos en juego la creatividad y la utilización del dispositivo», ya que el objetivo, dijo, es el de «escuchar a nuestros pibes y que tengan una voz crítica de lo que viven».

Programa de Medios Escolares en la Provincia

Desde la cartera educativa bonaerense, detallaron que la experiencia de la Escuela Rodolfo Walsh, es similar a la de 432 escuelas secundarias con orientación en comunicación, y precisaron que son, al menos, 600 las que tienen experiencias ligadas a lo radiofónico.

Agregaron que, a partir del Programa de Medios Escolares, que coordina la Dirección bonaerense de Tecnología Educativa, escuelas de distintos niveles alcanzaron algún tipo de proyecto ligado a medios, lo audiovisual, lo radiofónico o lo gráfico. «Hay una política enmarcada en este programa, en el que el objetivo principal es acompañar proyectos de todas las escuelas», explicó a Télam la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.

La funcionaria comentó que durante la pandemia de coronavirus crecieron estos proyectos, y que la idea es «fortalecerlos y visibilizarlos», hacer capacitaciones, y encuentros entre escuelas para intercambiar experiencias.

«Estamos poniendo en valor las radios que había en cada escuela, y acompañando las distintas formas de llevar adelante propuestas de radio; puede ser con equipamiento para transmitir FM con posibilidad de salir al afuera por streaming, o en otros casos en colaboración con radios locales o universitarias y otras formas de difusión», dijo Bracchi.

 

(InfoGEI)Ap

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