Acompañantes terapéuticos y acompañantes personales no docentes (APND) denuncian que el flamante Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Lic. Santiago Ibarzabal fue denunciado en la función para llevar adelante un fuerte ajuste que comenzó con la gestión anterior. 5% en 2017 y 0% 2018 fueron los «aumentos» que recibieron, imposiblitando afrontar casi 75% de inflación acumulada entre los dos años.
Algunos centros de integración están retirando un plus de entre mil y dos mil pesos (en el mejor de los casos) que aplicaron en el segundo semestre del 2017 hasta que el gobierno nacional llamara a una negociación salarial. Si bien el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Lic. Santiago Ibarzabal recibió a representantes de prestadores, el ofrecimiento fue un insólito 8%.
El rechazo a este absurdo aumento (si se comprara con 50% de inflación 2018 y 25% en 2017) está generando una marcha atrás de los centros sobre ese plus: «Las administradoras de la página recibimos la noticia de que el centro categorizado Construyendo por la Integración dejaría de abonar los $2.000 por sobre el nomenclador debido a la falta de aumento. Se entiende que la crisis les esté afectando, pero estamos todas/os en la misma situación y entiendo que no es justo ajustar a las/os que sólo contamos con nuestros honorarios. Esperamos que puedan revisar esta decisión», publicó una de las personas administra el grupo Prestadores precarizados, en Facebook.
«Se recortaron las pensiones por discapacidad, se retacean los certificados, se ajustan las prestaciones, como también el alcance de éstas o de sus actividades reservadas. A los prestadores nos aumentaron un 5% en 2017, un 0% en 2018 hasta ahora, a la espera de un compromiso que debe oficializarse de entre un 8 a un 11% que cobrariamos en 2019. Hasta debemos tolerar pagos a destajo, con retrasos insostenibles. Por eso decimos que peligran las Prestaciones», denunciaron el pasado 2 de diciembre, Día internacional de la discapacidad.
Lo insólito del caso es que el secretario Prof. Dr. Adolfo Rubinstein de Salud de la Nación también se muestra inflexible a la hora de aumentar el Nomenclador Nacional de Discapacidad que se paga a través de las obras sociales y prepagas, que aumentaron sus coberturas un 30%.
(urgente24)