14.4 C
Nueve de Julio
domingo, 28 noviembre, 2021

Correr… ¿por qué?

(Por Prof. fernando «Cocó» Maineri)

La rutina del ejercicio, en general, fortalece el cuerpo y ayuda a incrementar los anticuerpos. El caso del running, practicarlo con regularidad disminuye las probabilidades de sufrir diabetes del tipo ll, colesterol, hipertensión y obesidad entre tantas otras, problemas comunes entre las personas que mantienen una vida sedentaria.

Desde el inicio, la creación, el ser humano se desenvolvió y desarrollo de una forma básica y elemental de movimiento como lo es la Locomoción, en todas sus formas y variantes. El hombre necesitó moverse para sobrevivir, para alimentarse, comunicarse con los demás, forma de transporte, paseo, recreación, y hasta conocer otros lugares.

Luego, a medida que fue evolucionando aparecieron otras formas de desplazarse de un lugar a otro. Pero aun hoy, la locomoción, la marcha, caminata, el trote, sigue siendo la esencia, la base y madre de cualquier actividad física y/o deportiva.

En la modernidad, infinidad de personas se han volcado a la actividad física del trote, carrera o running, como quiera llamarse.

Todo dependerá del objetivo planteado para que ¡y porqué Correr!

Están aquellas personas que lo realizan como una manera de mantenerse en forma, distraerse, recrear y despejar la mente, estar en contacto con la naturaleza, o el solo hecho de sentir placer al hacerlo.

A veces puede resultar “raro” entender a las personas que corren, solos, aislados del entorno social, sacrificado, sufriendo…..pero es una elección, y en su mayoría PLACENTERA. Sería raro entender que en el correr, podés encontrar soluciones a tus problemas, aclarar tu mente.

Es una actividad solitaria (se lo puede hacer grupal) que requiere específicamente de la Voluntad, el esfuerzo de quien lo realiza, es por eso que existen algunas recomendaciones para evitar su aburrimiento, posibles lesiones, fatiga, etc.

Y existen aquellas personas que lo realizan desde lo deportivo, entrenamiento, o competitivo. Y es en este punto donde TODO cambia. La planificación, los objetivos, la forma, el tiempo, distancia, etc…dedicado al trote, a Correr.

Pero no todo significaría específicamente correr, ya que el cuerpo se expone a un desgaste permanente de sus articulaciones, es necesario acompañarlo y complementarlo con ejercicios específicos de fuerza, elongación, coordinación muscular.

Correr es un gran esfuerzo del cuerpo a nivel muscular, especialmente de los grupos de las extremidades inferiores, aunque también fortalece otros grupos musculares, es muy importante potenciar el trabajo de piernas y glúteos.

Lo normal es no correr todos los días, ni hacerlos por distancias o tiempos extremadamente prolongados,  la idea es ir progresivamente desde 20m iniciales hasta que el cuerpo se vaya adaptando al esfuerzo. Correr en exceso aumentará el riesgo de lesiones, contracturas, calambres. Hacerlo adecuada y progresivamente lograrás beneficios como:

Mantener tu peso corporal y hasta bajar de peso (con el gasto calórico-energético que implica) combatir la hipertensión, prevenir la diabetes, disminuir los niveles de azúcar en sangre, fortalecer vainas tendinosas, cartílagos y articulaciones. (Evitar el exceso, exigencia extrema)

Aunque son demasiados los músculos involucrados al correr, los principales afectados se refieren al tren inferior y Core:

Isquiotibiales (posteriores, atrás del muslo)

Cuádriceps (anterior del muslo)

Tibial anterior (por delante de la pierna)

Gemelos y soleos (atrás de la pierna)

Psoas iliaco (parte anterior superior del muslo-cadera)

Glúteos (cola)

Músculos del pie

Abdominales (anterior), lumbares (posterior) músculos erectores del raquis (posteriores) involucrados en el mantenimiento de una postura correcta, entre el transverso abdominal, el suelo pélvico, el diafragma, el recto del abdomen, los cuadrados lumbares y los oblícuos internos y externos.

También tienen importancia los músculos del tren superior (brazos) en los movimientos de balanceo y coordinación al braceo más los movimientos rotacionales para una correcta postura y desplazamiento.

A todo esto agregarle la importancia y beneficio de órganos, y sistemas internos, aeróbico, cardiovascular, respiratorio, hormonal, etc…

¿Qué es mejor correr o trotar? Correr ayuda a mantener y perder peso más rápido que caminar, pero ambas actividades son saludables por igual porque no depende de la intensidad del ejercicio sino cuantas calorías se queman durante la práctica.

Prof. fernando «Cocó» Maineri

 

Últimas noticias

La Coalición Cívica celebró sus primeros 20 años

En la localidad de Open Door, y en el marco de su Asamblea Federal, la Coalición Cívica celebró sus...

Noticias relacionadas