27.6 C
Nueve de Julio
sábado, 16 enero, 2021

Corredor: Lesiones comunes

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Seguimos informándote de algunas de las lesiones más comunes del caminador-corredor, cómo cuidarte y soluciones básicas.

Siempre es IMPORTANTE consultar a tu médico de cabecera.

Esguince de tobillo:

Podemos decir, un pisotón con “mala pata”

Constituido por 26 huesecillos, el pie se une a la pierna encajándose entre el astrágalo (el hueso más alto del pie que hace el juego articular), la tibia y el peroné, formando el tobillo. En la parte posterior del pie hay varios huesos de los que el calcáneo (hueso del talón) y el astrágalo son los más grandes.

Tratamiento del esguince:

El esguince presenta un desplazamiento del hueso astrágalo u otro cercano. En este caso, el tratamiento será idéntico al de la distención: hasta el tercer dia aplicar hielo y mantener reposo, elevación y vendaje funcional. Conviene tener el pie elevado las 24 primeras horas, al menos.

El vendaje funcional (necesitaras ayuda de profesional) para proteger el tobillo se realiza colocando tiras horizontales, verticales, luego tiras en 8 y finalmente se cierra.

A partir del cuarto, quinto día tenemos que realizar un tratamiento más activo, con trabajo manual articular para ayudar a bombear el derrame, con pequeñas tracciones indoloras junto a una manipulación articular especifica del hueso desplazado, con lo que la capsula articular iniciara su recuperación en mejores condiciones.

Las movilizaciones (Cinesiterapia) se inician a partir del octavo día y se aplicaran de forma pasiva para realizar desde el día 11 o 12 una cinesiterapia “activa aislada” movilizando el tobillo en todos sus ejes.

La fase final, desde las dos semanas, incluye los ejercicios manuales resistidos. Hay unos ejercicios muy aconsejables desde el décimo día, siempre que se pueda apoyar en el suelo, que son los ejercicios propioceptivos o de equilibrio en distintas posiciones del pie y ante distintas superficies. Si cualquiera de esos ejercicios supone mayor dolor, o inflamación se suspenden temporalmente y se prueban en días posteriores. Tu médico, kinesiólogo, fisioterapeuta, o profesor te irán guiando.

Síntomas:

Un diagnóstico correcto es de suma importancia para saber a qué atenernos. No es lo mismo una distención de ligamentos que un esquince propiamente dicho, donde la torcedura lleva asociada, además de la distención, una descolocación de los huesos.

Disminuye la movilidad del astrágalo al haber sido llevado más allá de sus límites fisiológicos.

A los pocos minutos comenzara una inflamación que horas después será hinchazón (una especie de huevo de gallina en el exterior del pie).

Empezara a doler hasta impedir el apoyo en el suelo y, más tarde, los movimientos simples en el aire sin apoyo.

Últimas noticias

Comunicado de Clínica Independencia a la Comunidad de 9 de Julio

Quienes conformamos el Directorio, la Dirección Médica y el cuerpo médico y profesionales de Clínica Independencia S.A. nos dirigimos...

16-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman cinco (5) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales dos (2) fueron por hisopados y tres (3) casos que...

En clausura de bar detienen al propietario por agresiones

Parte policial: En el dia de la fecha, siendo alrededor de las 01.00 horas, personal policial de la Estación de Policía de 9 de...

COVID-19: Se evalúa la instrumentación para vacunar en establecimientos educativos

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Nueve de Julio, Jorge Della Rocca; junto a la Subsecretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta; la...

Junín: Meoni firmó un convenio para la finalización de las obras de la terminal de ómnibus

El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni firmó, junto al intendente de Junín Pablo Petrecca, un convenio por una inversión de $119.500...

Noticias relacionadas