10 C
Nueve de Julio
miércoles, 3 junio, 2020

Corredor: Lesiones comunes

(por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Seguimos informándote de algunas de las lesiones más comunes del caminador-corredor, cómo cuidarte y soluciones básicas.

Siempre es IMPORTANTE consultar a tu médico de cabecera.

Esguince de tobillo:

Podemos decir, un pisotón con “mala pata”

Constituido por 26 huesecillos, el pie se une a la pierna encajándose entre el astrágalo (el hueso más alto del pie que hace el juego articular), la tibia y el peroné, formando el tobillo. En la parte posterior del pie hay varios huesos de los que el calcáneo (hueso del talón) y el astrágalo son los más grandes.

Tratamiento del esguince:

El esguince presenta un desplazamiento del hueso astrágalo u otro cercano. En este caso, el tratamiento será idéntico al de la distención: hasta el tercer dia aplicar hielo y mantener reposo, elevación y vendaje funcional. Conviene tener el pie elevado las 24 primeras horas, al menos.

El vendaje funcional (necesitaras ayuda de profesional) para proteger el tobillo se realiza colocando tiras horizontales, verticales, luego tiras en 8 y finalmente se cierra.

A partir del cuarto, quinto día tenemos que realizar un tratamiento más activo, con trabajo manual articular para ayudar a bombear el derrame, con pequeñas tracciones indoloras junto a una manipulación articular especifica del hueso desplazado, con lo que la capsula articular iniciara su recuperación en mejores condiciones.

Las movilizaciones (Cinesiterapia) se inician a partir del octavo día y se aplicaran de forma pasiva para realizar desde el día 11 o 12 una cinesiterapia “activa aislada” movilizando el tobillo en todos sus ejes.

La fase final, desde las dos semanas, incluye los ejercicios manuales resistidos. Hay unos ejercicios muy aconsejables desde el décimo día, siempre que se pueda apoyar en el suelo, que son los ejercicios propioceptivos o de equilibrio en distintas posiciones del pie y ante distintas superficies. Si cualquiera de esos ejercicios supone mayor dolor, o inflamación se suspenden temporalmente y se prueban en días posteriores. Tu médico, kinesiólogo, fisioterapeuta, o profesor te irán guiando.

Síntomas:

Un diagnóstico correcto es de suma importancia para saber a qué atenernos. No es lo mismo una distención de ligamentos que un esquince propiamente dicho, donde la torcedura lleva asociada, además de la distención, una descolocación de los huesos.

Disminuye la movilidad del astrágalo al haber sido llevado más allá de sus límites fisiológicos.

A los pocos minutos comenzara una inflamación que horas después será hinchazón (una especie de huevo de gallina en el exterior del pie).

Empezara a doler hasta impedir el apoyo en el suelo y, más tarde, los movimientos simples en el aire sin apoyo.

Últimas noticias

Argentina se posicionó como uno de los primeros exportadores de pasas de uva

El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina y gestionado por la Bolsa de Comercio de...

Necochea: Iniciarán acciones legales contra los responsables del brote de COVID-19

Tras el brote de coronavirus desatado en Necochea, que ya tiene 23 casos positivos y generó el retroceso a la fase 1 de cuarentena,...

Avanza un esquema para iniciar la reapertura de las aulas en algunas provincias

Así lo adelantó el ministro Nicolás Trotta. Lo anunciaría el Presidente en los próximos días. El presidente Alberto Fernández podría anunciar en los próximos días un esquema...

Día del bombero voluntario

ACOMPAÑÓ EL INTENDENTE LOS ACTOS POR EL DÍA DEL BOMBEROS VOLUNTARIO. Al conmemorarse hoy el Día del Bombero Voluntario, la Asociación de Bomberos Voluntarios de...

Comunicado del Bloque JxC

En el inicio de la semana desde el bloque de concejales Juntos por el Cambio se presento al HCD un proyecto requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional...

Noticias relacionadas