10 C
Nueve de Julio
miércoles, 3 junio, 2020

Coronavirus: el paso a paso de cómo evitar contagios a la hora de cocinar

Las pautas fueron difundidas por miembros de la Universidad Nacional de San Martín, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) brindaron pautas a seguir en relación a la manipulación, la compra y consumo de alimentos en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19).

“El origen y transmisión inicial del Covid-19, no se sabe con certeza, pero al igual que otros agentes infecciosos que emergieron en las últimas décadas, este virus saltó la barrera de la especie animal y alcanzó la humana desatando una zoonosis”, expresaron desde la Unsam.

Por esto, si bien los científicos de la casa de estudio admitieron que hasta ahora no hay pruebas de que el virus se transmita con la comida, aportaron una serie de recomendaciones para el momento de comprar y manipular los productos.

Manipulación de alimentos

-Al regresar de las compras, hay que lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

-Se deben lavar las manos incluso si se utilizan guantes porque los guantes contaminados, una vez quitados, pueden propagar gérmenes a las manos.

-Hay que retirar las superficies externas de las verduras de hoja y desinfectar el exterior de frutas y verduras para consumo en crudo.

 

-También hay que desinfectar los envases de alimentos con una preparación de una solución de 10 ml de lavandina apta para alimentos (2 cucharadas soperas, depende de la concentración de la lavandina), en 1 litro de agua.

-La cocción de alimentos debe ser a 63° C, durante 4 minutos, para inactivar el virus.

-Lavarse las manos antes de manipular alimentos cocinados o listos para comer, después de manipular o preparar alimentos crudos.

-También lavarse las manos después de usar el baño, de sonarse la nariz, estornudar o toser, después de comer, beber o fumar y después de manejar dinero.

-Deben desinfectar las superficies de uso común, como mesadas y tablas de cortar. Cuando sea posible, utilizar paños desechables o lavar los repasadores después de cada uso con agua caliente (60°C).

Limpieza de ambientes

-Limpiar espacios y superficies con productos detergentes para reducir los restos de alimentos, suciedad, tierra, grasa u otros agentes contaminantes.

-Enjuagar con agua segura y sanitizar o desinfectar con lavandina para reducir el número de microorganismos presentes en el medioambiente.

-Respetar el orden: detergente, enjuague y lavandina. No mezclar desinfectantes, ya que su uso inapropiado puede inactivarlos o ser peligroso para la salud.

Últimas noticias

Argentina se posicionó como uno de los primeros exportadores de pasas de uva

El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina y gestionado por la Bolsa de Comercio de...

Necochea: Iniciarán acciones legales contra los responsables del brote de COVID-19

Tras el brote de coronavirus desatado en Necochea, que ya tiene 23 casos positivos y generó el retroceso a la fase 1 de cuarentena,...

Avanza un esquema para iniciar la reapertura de las aulas en algunas provincias

Así lo adelantó el ministro Nicolás Trotta. Lo anunciaría el Presidente en los próximos días. El presidente Alberto Fernández podría anunciar en los próximos días un esquema...

Día del bombero voluntario

ACOMPAÑÓ EL INTENDENTE LOS ACTOS POR EL DÍA DEL BOMBEROS VOLUNTARIO. Al conmemorarse hoy el Día del Bombero Voluntario, la Asociación de Bomberos Voluntarios de...

Comunicado del Bloque JxC

En el inicio de la semana desde el bloque de concejales Juntos por el Cambio se presento al HCD un proyecto requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional...

Noticias relacionadas