Córdoba pica en punta

Megafardos de alfalfa de Calchín a Dubai.

A inicios de marzo se produjo la primera exportación directa desde la planta de alfacal en Calchín a dubai. En la misma planta se hizo el servicio aduanero. La empresa vendió 60 contenedores de megafardos por mes, calidad good, que significa aproximadamente 1.400 toneladas mensuales.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial luego de tantas controversias, con muchas idas y vueltas, de un proyecto que comenzamos hace cuatro años. Y hoy coronamos ese esfuerzo con una planta apta, aprobada por Aduana, Senasa y capacidad logística para sacar la producción y ponerla en el puerto para la exportación. Y hoy, a una semana de autorizada, estamos enviando nuestra primera carga”, relató con regocijo Gustavo Dealbera, ejecutivo de Alfacal, empresa que lleva adelante este envío de pasto al exterior.

El destino es Dubai, y está conformado por unos 30 contenedores, como parte de los 60 que mensualmente enviarán a ese pequeño país de lejano Oriente. “Con esta demanda vamos a necesitar apoyarnos en nuestros proveedores, a quienes los teníamos aguardando por la autorización de esta planta”, describe y realizó una convocatoria a productores a trabajar en conjunto y asociarse para cumplir con este mercado que se abre.

-Un mensaje apropiado, en un momento muy oportuno. Se están decidiendo planes de siembra y la alfalfa es uno de ellos, y es una buena opción para muchos productores.

-Totalmente, les pedimos que se pongan en contacto con nosotros. Tenemos propuestas para asociarnos para producir alfalfa, comprando la producción.

– ¿Qué están exportando a Dubai y qué diferencial tiene comparado con ventas al mercado interno?

El mercado interno está sometido a vaivenes económicos de acuerdo a las condiciones en que se desenvuelve la actividad. Los feedlots y los tambos tienen su lógica asociada que impide pensar una estructura productiva en base a ellos. En el mercado mundial te permite continuidad, da estabilidad y si se cumplen los acuerdos puede ampliarse, crecer en escala.

– Haciendo una proyección, ¿cómo ves este negocio en una década respecto a este tema?

Nosotros hemos crecido con el productor local, lo apreciamos y queremos que siga creciendo. Lo vamos a apoyar, pues si a pesar de los cambios de escenario se mantuvo en la actividad indica que ha sorteado dificultades con mucha habilidad productiva. Vamos a tender todos los frentes por igual. Si lo pienso un poco creo que estaremos asistiendo los dos mercados en un porcentaje parecido.

– ¿Qué renta adicional tiene hoy el comercio con mercados externos?

Creo que debe estar en torno a un 20% más de rentabilidad en las condiciones actuales.

Alfacal estructuró una gran planta de procesamiento industrial de heno, con una máquina capaz de someter el pasto a un doble compactado lo que permite colocar una mayor cantidad de alfalfa en un contenedor, pudiendo llegar a 24 toneladas de pasto en cada uno. Cada megafardo una vez compactado puede llegar a unos 750 kilos y, si se tiene en cuenta que la producción llega a destinos distantes, se mejora la ecuación de competitividad.

Alfacal piensa en lo que viene. Diseñó una sinergia productiva con productores con variado modo de vinculación y hoy trabajan unas 3000 hectáreas sembradas con alfalfa. “Pensamos seguir creciendo. La idea es poder duplicar el área en producción que es el volumen que puede procesar nuestra maquinaria. Y no pensamos solo en los socios y clientes de Alfacal, sino que queremos incluir a cualquier empresa que planee realizar exportaciones. Tenemos capacidad de procesamiento ociosa y la queremos ofrecer a quienes necesiten de nuestro servicio, pudiendo trabajar a fazón o cualquier otro modo de acuerdo”, cierra el profesional.

La Cámara crece paso a paso 
En la carga de los megafardos estuvo presente José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de Alfalfa, quien dijo a TodoAgro: “Después de los esfuerzos que hizo la Cámara para tratar acuerdos que se han ido dando hoy es un día de alegría por ver que va a salir la primera carga de Córdoba como ya salió la primera carga de la provincia de La Pampa con gente asociada a la Cámara nuestra”.

Puntualizó que “toda esta mercadería va a salir directamente para Emiratos Árabes. Hemos acordado categorías de calidad que no son tan altas que en general allá lo usan para cabras, camellos y algo para ganado. La noticia es que podemos tener una operación realmente grande porque los acuerdos que hemos hecho nos dan la posibilidad de sacar estos contenedores por un tiempo largo y eso realmente muestra que se va consolidando el negocio”.

Brigante indicó que están trabajando con Ferrocarriles Argentinos para agilizar la logística: “Ellos nos proporcionan la cantidad de contenedores que nosotros necesitemos en forma planificada, y nos va a terminar de armar una base en Villa del Rosario entonces vamos a poder consolidar ya en la planta de Alfacal donde la Cámara ya trabajó para que esta planta quede habilitada como despacho de Aduana”.

Agregó que “en la provincia de San Luis tuvimos una visita de gente que quiere ver como es el proceso de logística y ya en los próximos meses van a empezar a sacar las primeras operaciones desde allá. Esto es un punto de partida porque el hecho de haber logrado una operación consolidada, el hecho de que ya Argentina tenga tres lugares como La Pampa, San Luis y Calchín nos da una idea de que el país está evolucionando y a medida de que el productor vea que este es un negocio interesante nos va a dar lo que nos hace falta que es volumen de alfalfa.

También estuve presente en el proceso de carga y fiscalización, Mauricio Prez, gerente de la empresa Granos y Semillas que realizó el apoyo financiero y soporte en esta primera exportación directa de alfalfa de Alfacal.

Fuente: todoalfalfa