Control de tránsito

Una vez más tratamos la problemática del tránsito local en una entrevista con Marcelo Hoese, Director municipal de esa área. Un tema no resuelto con evidente arraigo cultural.

(Por Juan Manuel Jara)

Nos metemos una vez más con el tránsito, tema omni presente en la agenda local a lo largo de los años. Como más de una vez hemos mencionado en diferentes notas en este medio, es algo que compete a todos los actores de la Sociedad. Cada uno tiene que hacer su parte. Y está en permanente desarrollo. Controles, demarcaciones, personal, son algunas de las varias acciones que se realizan. Parece que nada es suficiente para encauzar una problemática que, en nuestra ciudad, tiene mucho de arraigo cultural.
Marcelo Hoese es el Director de Tránsito de nuestra ciudad. Sobreviviente de la administración Battisttella, continuó en la de Barroso, con un impasse a raíz de un tema de índole personal que se llevó a la arena política, pero fue llamado nuevamente a hacerse cargo del tránsito local. Algunos cuentan en los pasillos municipales que es para darle más impulso a un área que venía a la deriva.
SEMANARIO EXTRA: Se ven acciones que se han llevado a cabo para ordenar el transito local, moderadores, demarcación, agentes de tránsito, pero también se ve caos. ¿Qué análisis hacen desde tu Dirección?
MARCELO HOESE: El caos que se ve es producto de que 9 de Julio ha crecido mucho y no es una excusa sino un estudio. Tenemos muchísimos vehículos, un parque automotor que te diría que casi no entra en 9 de Julio. A partir de ahí nosotros buscamos una solución más, digamos, didáctica. Nos fuimos a Provincia y trajimos un Plan Provincial de Seguridad Vial, lo comenzamos a aplicar y además incluía capacitaciones al personal vial, a los funcionarios. Una semana atrás vino gente contratada por Provincia a hacer un estudio de campo real de cuáles son los principales problemas. Estamos todo el tiempo trabajando en ello. ¿Faltan cosas? Sí, siempre faltan. Lo que hemos notado es que hay una cuestión con base cultural con respecto a los accidentes viales, fijate que casi hay un incidente a diario, incluso dos, tres por día.
SE: ¿Esa tasa no se pudo bajar ni con moderadores, controles, con nada?
MH: ¿Sabés por qué no baja? Lo tenemos chequeado por el Observatorio Vial, y es porque el lugar en donde ocurren los accidentes son aleatorios, no hay un punto como decir en la esquina de Mitre y Libertad en donde se pegan un palo, no. Es uno acá, otro allá, en cualquier lugar. Eso dificulta la prevención. Conducimos mal, distraídos, te diría que el mayor porcentaje de los accidentes son por distracciones, casi siempre involucra a una moto, no estamos atentos.
SE: Está el conductor prudente, sea de moto o auto, que son la mayoría, y están los imprudentes. Hoy se ve casi como algo común la moto que no respeta el sentido de una calle. Te hace una, dos, tres cuadras en contramano en cualquier hora del día. ¿Qué se puede hacer con eso? Vemos a los inspectores de tránsito concentrados mayormente en el centro ¿no se puede ampliar el área de acción de ellos incluso en otros horarios?
MH: Si, si. De hecho está planificado así. Nosotros tenemos la gente del centro que tiene que estar para ordenar el área de mayor flujo de vehículos, y después tenemos una camioneta Kangoo pintada con los colores de Tránsito y agentes en moto recorriendo casi en forma permanente distintas zonas y haciendo operativos, digamos, sorpresa. Paramos y controlamos, por ejemplo, la vuelta en U que está prohibida. En el medio nos encontramos con otras infracciones. Para mí la infracción debería ser el último recurso porque no se tiene que hacer por un mero fin recaudatorio, me encantaría que no tengamos que hacerlas, a veces le toca a un tipo que labura, que no la puede pagar…
SE: Pasa lo mismo cuando ven a cuatro personas transitando en una moto, las paran y dicen que no tiene otro medio de movilidad para llevar los chicos al colegio.
MH: Bueno, acá te cuento que a raíz de esta cuestión hicimos un estudio con el Observatorio Vial sobre otras ciudades en donde hay líneas de colectivos locales. Está instalada la practicidad de las motos en estas ciudades. Hay una línea, el colectivo pasa en 10 minutos y en ese tiempo con la moto quizá van y vienen. No lo esperan. Vos ponés una línea de colectivo local y la usan cuatro personas grandes que no andan en moto. Esta chequeado y estudiado. Todas estas cosas salen a partir de estudios del Observatorio Vial. Hay que ponerlo en práctica y que la gente lo entienda, que es la parte más difícil.
SE: ¿Qué cosas se han puesto en práctica desde lo didáctico?
MH: Tenemos un Parque Didáctico Vial que es hermoso, lo compramos el año pasado y funcionó en los colegios, ha estado en la Exposición Rural y va a estar nuevamente en la edición de este año, es algo muy grande…
SE: Eso para los chicos, está muy bien ¿y para los grandes?
MH: Para los grandes tenemos ese Observatorio Vial que nos permite ver donde tenemos que poner el foco o actuar. Son tan aleatorias las cosas que vas abarcando todo lo que más puedas, llegás hasta donde podés, la idea no es ponerte a hacer infracciones, si nos ponemos hago 10 mil por día…
SE: En una época estaba el secuestro de motos. Nunca las retiraban porque iban a las casas de motos y se llevaban otra. ¿Eso tampoco funcionó?
MH: Funcionó en el 2014, en 2015. Te acordás que era un caos de motos y ruido el centro, había muchas quejas, ahí salimos a secuestrar motos y llenamos galpones. Un galpón lleno, el playón municipal también.
SE: ¿Sirvió? Digo, por ejemplo, porque en otras ciudades de la provincia, no hablamos de otro país, acá mismo a tan solo kilómetros de distancia con 9 de Julio, hay lugares en donde se respeta el uso del casco para circular en moto y acá no se puede lograr eso.
MH: Trenque Lauquen, ese es el modelo a seguir. Lo intentamos. Te encontrás con 200 realidades…
SE: Que no deben ser muy diferentes a las de Trenque Lauquen.
MH: …No, las realidades deben ser parecidas, me imagino…hubo una gestión años atrás que profundizó en eso y salieron airosos..La gente se acostumbró…esto es costumbre…el casco, es ponerte el casco porque si no no salís… son cosas tan simples, pero evidentemente hay gente a la que le cuesta mucho.
SE: ¿Qué puede hacer el Municipio para colaborar para que esas cosas se hagan? La mayoría de los que circulan en auto lo hace de manera responsable, lo mismo que hay muchos que usan el casco para subirse a una moto. ¿Cómo hacer para encauzar al resto?
MH: Hace una semana tuvimos un estudio pormenorizado. Vino gente de Junín, y junto con personal nuestro, voluntariado de Defensa Civil, que estuvo en puntos precisos anotando, por ejemplo, gente sin casco que pasaban por ahí. No tenemos el resultado final aún. Anexamos todo lo que anda dando vueltas por ahí que pueda sumar. Estamos con la posibilidad de traer para 9 de Julio algo que se implementó con éxito en San Miguel y es un sistema llamado “Ojos en Alerta”.
SE: ¿En qué consiste?
MH: En usar el Whatsapp. Hay una capacitación de tan solo 20 minutos en la que se explica lo que no tenés que hacer. Vos ves algo raro en tu barrio, o circulando por la ciudad y mandás un mensaje con la dirección. Es algo más expeditivo que el 911. Tenés que estar previamente registrado, una vez que recibiste la capacitación. Desde ese mensaje se pone en marcha el engranaje de respuesta y se manda al lugar el vehículo o la fuerza que corresponda, bombero, ambulancia, policía, inmediatamente y luego se sigue con el protocolo del 911.
SE: Por lo que contás es algo que tiene que ver con la seguridad general. ¿Cómo se aplica en el tránsito?
MH: No, en el tránsito también. Por ejemplo, ves a gente haciendo picadas. Ahí le podés avisar. Nosotros recibimos denuncias a diario y mandamos a la Policía, que nos dá una gran, gran mano. Creo que no podríamos hacer demasiado sin su colaboración.

El semáforo cambia a rojo y, como corresponde, nos detenemos. Al menos por esta edición. Pero continuamos con la atención puesta en el tránsito porque, como mencionamos anteriormente, es un tema en permanente desarrollo. Y nos queda dando vueltas esa pregunta que incomoda: ¿por qué en otras ciudades no lejanas a la nuestra se logran cosas y acá no?