20.4 C
Nueve de Julio
jueves, 27 enero, 2022

Contra el Parkinson y la demencia: Que nunca falte el café de la mañana

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, y dirigida por el neurólogo Maral Mouradian, sugiere que el café podría combatir tanto la Enfermedad de Parkinson (EP), así como la Demencia con Cuerpos de Lewy (DLB según sus siglas en ingles). Y todo radica en dos compuestos, incluida la cafeína, que trabajan juntos para prevenir la acumulación de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro.

En la investigación se realizaron varias pruebas a diferentes grupos de roedores con riesgo genético de ambas enfermedades, después de 6 meses se experimentar, los resultados mostraron que la combinación de cafeína y el compuesto EHT impidieron que dicha proteína tóxica se acumulara en el cerebro de los roedores.

Los científicos ahora esperan que la cafeína y la EHT puedan combinarse en un medicamento para ayudar a tratar el Parkinson y la DLB en humanos, que son incurables.

Según las cifras, se espera que casi un millón de estadounidenses sean diagnosticados con Parkinson para el año 2020. Alrededor de 145.500 han sido diagnosticados en el Reino Unido. Mientras que en la Argentina 90.000 personas sufren de EP, según cifras del 2017; y se infiere que 480.000 padezcan de demencia.

La EP es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a las redes cerebrales productoras de dopamina en la sustancia negra. 

Los síntomas incluyen temblores, rigidez y dificultad para caminar, equilibrio y coordinación. 

La demencia con cuerpos de Lewy (DLB) es un tipo de demencia que comparte síntomas tanto con el Parkinson como con el Alzheimer. Ocurre cuando aparece alfa-sinucleína en las células nerviosas del cerebro.

Función de la alfa-sinucleína

La función de la alfa-sinucleína en un cerebro sano no está clara. Cuando se agrupa, puede conducir a la muerte celular, que está asociada con ambas enfermedades.

Los tratamientos para ambas enfermedades se centran en reducir la expresión génica de la proteína y bloquear su agregación. 

Se necetian más etsudios

El Dr. Mouradian destacó que se requieren más estudios para determinar las proporciones correctas de cafeína y EHT para ayudar a proteger a las personas de la EP y la DLB. 

«EHT es un compuesto que se encuentra en varios tipos de café, pero la cantidad varía», dijo. 

«Es importante que se determine la cantidad y la proporción adecuadas para que las personas no tomen un exceso de cafeína, ya que eso puede tener consecuencias negativas para la salud». 

Se ha encontrado previamente que la cafeína preserva la salud del cerebro, con el papel de los miles de otros compuestos del café que no están tan claros hasta ahora.  

(urgente24)

Últimas noticias

Las exportaciones porcinas cayeron casi 30%

El sector porcino cerró 2021 con una caída de 29,4% en las exportaciones y un incremento de 104,8% en...

Noticias relacionadas