8.5 C
Nueve de Julio
domingo, 22 mayo, 2022

Consejo Pcial. de Niñez y adolescencia

ninez-1El pasado miércoles 23 y jueves 24 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata una importante reunión del Consejo Provincial de Niñez  y Adolescencia, de la que participó la secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández.

A lo largo de este año, el organismo provincial convocó a diez encuentros regionales, dos por cada una de las 5 regiones, donde el objetivo fue conformar un espacio de trabajo y puesta en común entre los distintos municipios y el nivel provincial para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones y recursos involucrados; y de esta forma coordinar, articular y monitorear las políticas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Del mismo participaron 124 Municipios entre ellos Nueve de Julio, que junto a Lincoln, Junín, Ameghino y Tres de Febrero, presentaron la propuesta para que se apruebe un Programa Provincial de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar.

La misma tiene como objetivo principal crear una herramienta de intervención social en el ámbito local que permita desarrollar acciones de acompañamiento y fortalecimiento a familias en situación de vulnerabilidad social, haciendo especial hincapié a las situaciones de negligencia, con el propósito de eludir la separación de los niños de sus familias de origen y si fuera necesaria está separación, pueda evitarse la institucionalización de los niños, apelando a sus familias ampliadas. Todo este proceso es atravesado por las familias y los niños como un desgarro en el entramado familiar, y por lo tanto esta figura vendría acompañar  estas situaciones y fortalecer vínculos de manera de que estos lazos no se vean aún más deteriorados.

El Consejo aprobó la referida propuesta, junto con otras 12 presentadas por otros municipios. Entre las principales problemáticas figuraban: fortalecimiento y jerarquización de los servicios locales y zonales; la articulación con efectores de salud, educación, seguridad, juzgados, defensorías; la creación de programas de fortalecimientos de vínculos y crianza y la creación de protocolos de actuación entre el órgano administrativo y judicial para los procesos de adopción; entre otros.

Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Nueve de julio se destacó la importancia de participar de estos espacios, no solo desde una mirada crítica, sino también aportando posibles propuestas para construir  políticas públicas con una mirada local y/o regional ya que los contextos y realidades varían notablemente.

Por lo tanto, pensar políticas que vayan más allá de la realidad del Conurbano es todo un desafío y una puesta en valor para las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

 

Últimas noticias

Colesterol alto: Aquí los síntomas peligrosos en tus piernas

Estos síntomas podrían indicar que su nivel de colesterol está afectando de forma fatal a sus arterias y piernas,...

Noticias relacionadas