11.9 C
Nueve de Julio
jueves, 2 julio, 2020

Confirman que proyecto para subir IIBB incluirá rubros agrarios y de internet

El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, confirmó hoy que el proyecto para subir la alícuota de Ingresos Brutos que el oficialismo presentará en los próximos días incluye rubros ligados a la actividad agropecuaria y a la presentación del servicio de internet, además de a la actividad de los bancos privados.

Se trata de un proyecto que, como informó DIB, crea un “Provincial Solidario Covid-19” para mejorar el financiamiento del Estado bonaerense, afectado por la caída de la recaudación asociada a la merma de la actividad económica que se produjo por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La principal fuentes de recursos de ese fondo sería un incremento de la alícuota de IIBB a la actividad de los bancos privados que en términos generales casi la duplicaría: iría del 7% actual al 12%. En principio, esa suba sería “extraordinaria, por lo que estaría vigente solo hasta fin de este año.

Pero hoy Otermín confirmó a la agencia Télam que esa no será la única manera de financiar el Fondo: también se prevé una suba en la alícuota a los proveedores de internet y a un rubro clave en el costo de la producción agropecuaria, la “fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario”.

En el primer caso, se piensa llevar la alícuota de  4% a 6% en el caso de las compañías que hayan declarado ingresos por más de $ 500 millones en 2019. Respecto del rubro agropecuario, no se precisaron porcentajes. aunque voceros parlamentarios del FdT dijeron a DIB que la carga recaudatoria más importante no recaerá sobre este sector, sino sobre los bancos.

El proyecto comprende además la exención transitoria de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2019, medida que alcanzaría a 670.000 personas y representaría un costo fiscal de $ 400 millones mensuales. Tampoco se dieron precisiones, en tanto, sobre cuál es la recaudación prevista por esta legislación, que debería ser apoyada por dos tercios de ambas cámaras para transformarse en ley.

Ese requisito hace particularmente exigente tu tránsito eventual por el parlamento provincial, ya que para prosperar necesitaría un significativo respaldo opositor, sobre todo en el Senado, donde Juntos por el Cambio es primera minoría. (DIB) AL

Últimas noticias

Un día como hoy, pero de 1947, ocurrió el famoso incidente de Roswell

El Incidente OVNI de Roswell fue el punto de partida de un fenómeno que todavía actualmente supone todo un misterio...

2 de julio – Día de la Agricultura Nacional

Un 2 de Julio de 1948 se sanciona  la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad...

Massa presentó un proyecto de ley para que sea delito destruir silobolsas

El presidente de la Cámara de Diputados elevó la iniciativa luego de los repetidos ataques sucedidos en distintos campos, entre ellos en Junín y...

Las distintas fases de la cuarentena en la Pcia. de Buenos aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó la fase en que se encuentran los distintos municipios bonaerenses. El listado completo.

Vacaciones de invierno. ¿Qué hacemos con la cuarentena?

Cómo gestionar las vacaciones durante el COVID-19 (Por Lic. Marina Rovner) La cuarentena se ha extendido por un período de tiempo más largo del que hubiéramos...

Noticias relacionadas