10 C
Nueve de Julio
domingo, 14 agosto, 2022

Conectividad rural en Misiones: “No es solo internet, son oportunidades”

(Por Mónica Gómez)

En poco tiempo más, las chacras de la provincia de Misiones contarán con acceso a internet, estén en el lugar que estén. En la provincia se realizará la prueba piloto del Plan de Conectividad Rural impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dentro del Programa Agro XXI “Sistemas Agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos”.

Este ambicioso plan tomó fuerza con los relevamientos hechos por el Ministerio del Agro a nivel provincial, y por un informe presentado por INTA a nivel nacional. Ya está en marcha desde el 14 de julio pasado cuando se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional que se realizó en Puerto Iguazú entre el ministro Facundo López Sartori y Arabela Soler del Ministerio del Agro y la Producción; Guillermo Sutz Kaelin gerente de tecnología de la información de INTA y el Director Regional INTA Fabio Wyss y Matías Tombolini, presidente de ARSAT (Empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino). Y representantes de:  ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), MARANDU (Empresa de Servicios Tecnológicos de la Provincia de Misiones), jefatura de Gabinete de La Nación y . Esta iniciativa llega a la provincia con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina por el monto U$S 1 millón: en Misiones se realizará la primera experiencia de inversión en conectividad por fibra óptica pública de la Argentina.

La coordinadora del Programa Conectividad Rural, Arabela Soler, desde el Ministerio del Agro  que dirige Facundo López Sartori, explica: “En la mesa de trabajo lo que planteamos es poder demostrar que es viable. Lo importante son las capacitaciones para los productores que sólo deberían saber leer para aprender y así tener el precio de su producto en tiempo real- Resulta fundamental para darles una oportunidad y así evitar el éxodo de los jóvenes del campo hacia la ciudad”.

Arabela llegó al agro con el equipo de Sartori hace un mes y medio. “Tuve la fortuna de coincidir con este plan: vengo trabajando con este proyecto desde MARANDU desde el ámbito privado y jamás trabajé en un desarrollo estatal. Nuestro objetivo es conectar a todos los productores desde las chacras en esta gestión”, afirmó. Y continúa: “se trata de derechos y de darle la oportunidad a todos, debemos tener el ABC de una mínima conectividad. Así como tiene el acceso un productor que está cerca del eje urbano también tiene que tenerlo el que está en el monte en su chacra defendiendo el producto que llega a la mesa de los misioneros”

Este proyecto comenzará por cubrir el Departamento 25 de Mayo, que  incluye las localidades de 25 de Mayo, Colonia Aurora, Santa Rita y Alba Posse, cubriendo con la demanda de 400 productores. Gracias al desarrollo del plan de fibra que tenía MARANDU pudieron armarse varios nodos del lugar; también porque en la zona se concentra la mayor cantidad de productores jóvenes y están mejor agrupados dada su versatilidad en la producción en una misma chacra. La idea es extender el plan a toda la provincia.

“Este trabajo, planteado con un plazo posible de 12 meses, le va a dar a la producción un valor agregado. Para nosotros, desde Agro, no es solo Internet: son oportunidades, es la ventana al mundo y desde ese lugar se hace Patria”, concluye Arabela.

Por su parte, Ana Gabriela Rodríguez, técnica del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones afirma que “el acceso a la conectividad es fundamental para el uso de las distintas aplicaciones que le permiten al productor obtener los resultados o datos de sus sistemas productivos. De esta forma, podemos acompañarlo a que aplique las distintas tecnologías en su trabajo diario, y promover el desarrollo en las chacras”.

 

La conectividad a nivel nacional

El informe final de Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina, presentado por INTA en 2021, reconoce que la ruralidad es uno de los espacios en donde se agudizan las desigualdades de este derecho reconocido a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nro. 26.522. Detalla el análisis de la situación de conectividad y comunicaciones, en una muestra parcial sobre 311 parajes rurales de Argentina de los cuales el 40,2 por ciento no tiene conectividad a Internet. Este porcentaje se eleva a un 80 por ciento cuando se incluye la variable de parajes con mala o regular conectividad.

“El estado de situación de todo el país sirvió como base de información para fortalecer el trabajo de los distintos entes. Desde INTA, por su territorialidad, estamos más cerca del productor y conocemos las realidades desde este ámbito”, expresa el Director Regional de INTA Misiones, Fabio Wyss, quien estuvo presente en la Mesa Interinstitucional que se realizó en Puerto Iguazú.

El objeto de este informe, según lo expresa en su desarrollo, es impulsar “proyectos tendientes al fomento y sostenibilidad de servicios de comunicación integral en áreas rurales y periurbanas que promocionen el trabajo decente, el derecho a la educación, la producción, la accesibilidad a tecnologías de comunicación e información, el derecho a la comunicación y la investigación y extensión rural, con el fin de contribuir a la competitividad, el desarrollo, el arraigo y la equidad social”.

“Las nuevas generaciones nacieron con una realidad distinta: la conectividad es una necesidad para estar en iguales condiciones. Con esta iniciativa, el productor está viendo, por sus hijos, por su campo y por la utilidad de esta herramienta. Se tiene que llegar a todos de manera igualitaria”, concluyó Wyss.

Últimas noticias

Provincia convocó a los estatales bonaerenses para reabrir la paritaria

El Gobierno provincial citó a los gremios de los estatales bonaerenses para este martes trabajar en la reapertura de...

Noticias relacionadas