Cómo impacta en el bolsillo la quita del IVA a los alimentos

Si bien el Gobierno anunció la quita para 13 productos, algunos no presentarán diferencias en su valor.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri decretó la eliminación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre 13 productos que conforman la canasta básica y desde Defensa al Consumidor señalaron que la variación del precio dependerá de los alimentos.

“Hay sectores que están vinculados al comercio internacional, como harinas y aceites, los famosos commodities, donde el impacto de la devaluación es más alto”, señaló el director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Dentro de los productos que ya cuentan con el IVA discriminado son de girasol maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido, yogur entero y descremado.

“Esto no es un congelamiento de precios de estos 13 rubros, sino que es una baja temporaria de la alícuota del IVA, que pagamos todos en cada uno de los productos que comprábamos”, enfatizó Blanco Muiño.

En este sentido, el funcionario explicó que a pesar de la quita del impuesto, algunos productos volverán a los precios anteriores previos al salto mortal de la moneda internacional hasta superar los $60.

Además, Blanco Muiño advirtió que debe controlarse en los supermercados e hipermercados que se cumpla con esta medida que fue dispuesta en el Decreto 567 firmado por Macri que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de próximo.

“Si el consumidor quiere comprar un producto y cuando paga por caja le están cobrando el 21% del IVA, es denunciable porque están incumpliendo la normativa del decreto”, remarcó.