10.3 C
Nueve de Julio
sábado, 18 mayo, 2024

Cómo fortalecer el sistema inmunológico en épocas de coronavirus

Con 21 contagiados en la Argentina hasta el momento, se deben tomar medidas para no contraer la enfermedad. El lavado de manos es fundamental para ello, como también las defensas altas. En este sentido, el infectólogo Antonio Arbo, exministro de Salud paraguayo, recomendó: «En términos estrictos, el cuidado personal pasa por una buena alimentación, pero que una vitamina pueda mejorar las defensas no existe». Eso, más ejercicio físico y beber entre 1,5 y 2 litros de agua por día, ayudará a que el virus no afecte tan fácilmente.

La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas. 

Con 21 contagiados en Argentina hasta el momento, todos casos importados, hay que tomar ciertos recaudos para no contraer el virus. Lo más importante es el lavado de manos, fundamental para mantenerse sano. 

Además, para fortalecer el sistema inmunológico ante el virus, se pueden realizar ciertas acciones. Por ejemplo, el Dr. Antonio Arbo, infectólogo paraguayo y exministro de Salud de ese país, recomendó: «En términos estrictos, el cuidado personal pasa por una buena alimentación, pero que una vitamina pueda mejorar las defensas no existe«.

Mantener una buena alimentación es entonces importante para no contraer el virus fácilmente. 

Es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de fuentes de grasa, azúcar y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes.

Algunos de los alimentos que recomiendan para subir las defensas deben ser ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y en omega 3, porque favorecen la producción de las células de defensa de forma más eficiente. 

Con selenio pueden ser el arroz y el pollo. Con zinc, la carne vacuna, el pollo, el pescado, el hígado y los frutos secos. Los probióticos se encuentran en el yogur natural y la leche fermentada. El omega 3, en los pescados. 

También recomiendan consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, como la naranja, el pomelo y la zanahoria. 

Especialistas recomiendan no fumar, realizar actividad física de una intensidad entre leve y moderada, en espacios abiertos y tomar entre 1,5 y 2 litros de agua por día. 

Con respecto al barbijo, es necesario aclarar que no todas las personas deben utilizarlo, sino los que sospechan tener la enfermedad o en su defecto, quienes estén en contacto constante con un infectado.

«El 80% en términos generales en una epidemia lo experimentan de forma leve. Esos son pacientes hasta 50 años, donde la mortalidad es bajísima. A partir de los 60 años empieza a subir la mortalidad y llega a 18%, a 20%, y si tienen alguna otra enfermedad puede llegar al 30% si tiene más de 80 años», aclaró Arbo a ABC.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Avance histórico: por primera vez científicos desarrollan un tratamiento clave contra la ELA

Los investigadores afirman que este descubrimiento “podría transformar la vida de los pacientes”. Tras tres décadas de investigación, científicos canadienses...

Noticias relacionadas