22.2 C
Nueve de Julio
sábado, 26 noviembre, 2022

Comisaría de la Mujer

article
Guardia las 24 hs. Tel: 02317 – 428657

“Cada vez más cerca de los hogares”. El 25 de noviembre es una fecha clave para reivindicar los derechos de la mujer. Esa fecha es el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer’ en donde se recuerda  a las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal,  activistas políticas conocidas como “Las Mariposas”, que fueron secuestradas y asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Por este motivo la Comisaría local de la Mujer convoca a la comunidad al acto que se realizará en la plaza para conmemorar a las víctimas.

Educar, desde las escuelas

Desde la Comisaría de la Mujer realizan charlas periódicas en  las escuelas secundarias donde abordan el tema.  “Para nosotros es muy importantes que los adolescentes transmitan a sus compañeros y a sus pares y que sepan que ellos también pueden denunciar”, aseveró la Titular de la Comisaría de la Mujer de 9 de Julio, Subcomisario Erica Figueroa. “Como base de todo les explicamos que no es necesario denunciar, que simplemente pueden venir a instruirse, a contar qué es lo que están viviendo para después posteriormente trabajar en el tema”, agregó la policía.

El trabajo incluye también a los docen”para comprometerlos a que también puedan denunciar y que lleguen a la comisaría cuando detectan algún chico que padece violencia”.

También es cosa de hombres

El mayor porcentaje de quienes padecen violencia de género son las mujeres. Pero no hay que olvidar que no es un flagelo privativo de ellas, también afecta, aunque en menor medida a los hombres, adolescentes y niños.  La buena noticia, según Figueroa es que durante este último tiempo “los hombres también se anima a denunciar”. Un fenómeno que es menos común debido a la presión social que tiene el mundo masculino.  “Hemos tenido varias denuncias, cada vez se hace más continua la llegada del hombre a la comisaría”, agregó.

En cuanto a cuáles son los indicios para detectar que uno padece este tipo de violencia, Figueroa marcó sus reservas al respecto: “Es muy difícil porque muchas veces las víctimas no llegan a darse cuenta. Al estar dentro de un círculo de violencia es muy difícil darse cuenta y también salir de él porque el agresor o agresora trabaja además psicológicamente sobre la víctima. Justamente por eso es que nosotros acudimos al tercero, al que está afuera y que puede ver que existe esa violencia”, aclaró.

Sin embargo reconoce que hay personas que sí se dan cuenta de ello y que se acercan a la comisaría. “Entonces comenzamos a trabajar con un equipo interdisciplinario para fortalecer a la víctima para que pueda realizar la denuncia y sobre todo, sostenerla. Porque muchas veces después de hacer la denuncia, al volver a su domicilio, retroceden”.

Los chicos primero

La Comisaría está preparada para atender a la infancia. Generalmente cuando los adultos, especialmente las mujeres, se acercan allí a radicar denuncias lo hacen acompañadas de niños que son entretenidos con juegos, títeres y otros “materiales para que ellos se entretengan y se olviden del problema. No solo tratamos de entretener y contener al menos hasta que la mamá termine sino que sobre todo que pierda el miedo porque la policía para ellos es como el cuco y queremos que nos vea como algo cercano. En cuanto a los niños que son víctimas de violencia son tratados por otra oficina”, aclaró Figueroa.

Denuncias en aumento

Según la oficial las denuncias son numerosas y “no bajan nunca de las 45 en promedio mensuales.. “Hay meses que llegamos a las 60 u 80, mientras otros meses hay unas 40. Eso marca que nuestro trabajo está dando buenos resultados y que estamos llegando a los hogares”, finalizó.

Cabe recordar que Nueve de Julio ha tenido numerosos casos de violencia de género, muchos extremos que terminaron con la muerte de las víctimas. Dos de los casos más resonantes  y que aún repercuten en el recuerdo de la comunidad han sido los de Sandra Villalba y Karina Baho, dos emblemas nuevejulienses de la violencia contra la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISARIA DE LA MUJER

Está ubicada en Edison y Tucumán

Hay guardia las 24 hs.

Teléfonos

02317 – 428657

ó marcar 101 o al 911.

 

Últimas noticias

La sequía histórica acrecienta el retraso en la siembra de la soja y el maíz

La oleaginosa avanzó 1,2 M ha, un 20% menos que para esta fecha en la campaña anterior, y el...

Noticias relacionadas