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Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

Colecta anual

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Campaña anual

“Trabajamos en la urgencia pero también con proyectos de largo alcance” . Caritas 9 de Julio realizó el lanzamiento formal de su colecta anual que será el 13 y  14 de junio. Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña aspira a mostrar en rostros concretos el trabajo que realiza una comunidad signo que representa la labor de Cáritas en todo el país.

Este año se eligió “Todo lo que se comparte, se multiplica”, una frase del mensaje que el Papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, que vive en una favela pacificada de Río de Janeiro, durante la última Jornada Mundial de la Juventud.

“Esto llama a la reflexión en varios sentidos. Por un lado invita a mirar la realidad y, sobre todo a las necesidades  de los otros,  y a hacerse cargo. Y, por el otro, va más allá de la colecta. Nos propone una actitud como ciudadano y como vecino en la convivencia de todos los días”, remarcó el presidente de Cáritas Interparroquial, el Padre Daniel Camagna en la sede local .

“Uno de los males de nuestro tiempo es que vivimos un individualismo casi autista. . Esta es toda patología social que nos lleva a cerrarnos en nosotros mismos, a ser no solo indiferentes sino hasta inconscientes. Cuando uno se encierra en sí mismo no solo se encierra en las necesidades de los demás sino que termina desconectándose de la realidad y esto nos puede llevar a males muchos más grandes todavía.  En este sentido el lema nos puede hacer bien espiritual, psicológica y socialmente”, opinó el Padre Camagna.  “Nos invita a ver cuáles son nuestras carencias y a la vez nuestros desafíos como sociedad”, puntualizó.

 

No sólo limosnas

 

 

Por otra parte el Padre Daniel recordó los objetivos de Cáritas remarcando que si bien atiende las necesidades básicas y urgentes de su idiosincrasia es desarrollar proyectos que generen inclusión y desarrollo. “La colecta quiere ser la superación de la  mera beneficencia. A veces la caridad la vemos como sinónimo de beneficencia o de limosna, le damos un sentido peyorativo. Pero Cáritas trabaja en dos sentidos: por un lado sí, en esa beneficencia como respuesta a la urgencia para salir del paso. Pero también trabajo en proyectos de más largo aliento y alcance”.

 

Con esto se refirió a que el dinero recaudado en Colecta ayuda a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social. Así como  acompaña micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, brinda capacitación laboral, forma en ciudadanía, dicta talleres de alfabetización, brinda becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.

Además permite trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar.

 

Los rostros de la Campaña 2015

La Campaña de la Colecta 2015 está compuesta por cuatro afiches, un spot de radio, dos spots de TV  y videos cortos con historias de vida de Cáritas San Juan.

Los rostros de los afiches son personas reales, cuyas historias de vida ilustran cuánto puede cambiar la vida de las personas cuando una comunidad comprometida brinda su ayuda solidaria.

 

Ellos son algunos de los miles de ejemplos que reflejan el trabajo de Cáritas en todo el país, brindando posibilidades de inclusión social y mejorando la calidad de vida. Y ellos también son un ejemplo concreto del destino de los fondos que se logran en cada Colecta Anual.

 

 

 

 

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