Cicop: “Los médicos bonaerenses no quieren perder más con la inflación”

El vicepresidente de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, afirmó este miércoles que el salario del sector cayó “35%” en los últimos dos años, por lo que dejó en claro que el objetivo en la paritaria es “no perder más con la inflación”. Sus declaraciones van en paralelo con lo solicitado ayer por los gremios de la salud al Gobierno, en la primera reunión por paritarias.

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial se refirió al encuentro que se llevó a cabo con el gobierno de Axel Kicillof y aseguró que “fue una reunión bastante extensa con la presencia de varios funcionarios”. “Desde Cicop desplegamos nuestro pliego de reclamos que es bastante extenso y fue recibido por las autoridades”, apuntó.

Corsiglia aseguró que “la representación gubernamental no planteó propuesta salarial, pero sí se comprometieron a hacerlo la semana que viene”, y contó que fue consensuado “el inicio de tres mesas técnicas: recursos humanos, violencia y desgaste laboral como temas principales”.

“Hay que abordar la situación de pérdida salarial de 2018 y 2019 sin dejar de entender la compleja situación de la provincia de Buenos Aires. El deterioro salarial de nuestro sector es muy importante: un sueldo inicial por 36 horas es de 37 mil pesos”, explicó y analizó que ello genera que cueste “conseguir profesionales” que deseen trabajar en los hospitales públicos.

En esa línea, puntualizó que se perdió un “35% (del salario) en los últimos dos años” y resaltó: “No queremos perder más con la inflación”.

“Puede haber distintos instrumentos como la cláusula gatillo o se revisión automática porque estamos ante una incertidumbre de cómo va a evolucionar la inflación”, indicó Corsiglia y evaluó que “la reunión fue positiva” pero, dijo, el sector todavía espera “una propuesta”.

Como informó ayer DIB, los gremios que nuclean a los profesionales de la salud de los hospitales bonaerenses reclamaron al Gobierno un aumento salarial del 35% “para recuperar lo perdido” en los últimos años y una cláusula gatillo para acompañar la inflación de 2020. En la primera reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos del sector, desarrollada ayer martes en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, participaron por el Gobierno los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda, Pablo López; mientras que por los gremios asistieron representantes de Cicop, Sindicato de Salud Pública, ATE Provincia, UPCN y AMRA.

El Gobierno no realizó una oferta salarial concreta y postergó esa definición para la próxima semana. (DIB) MM