China cría cerdos gigantes

La creciente demanda de proteína de origen animal por parte de la población china se constituyó en un motivo más que suficiente para generar la búsqueda de razas porcinas que se desarrollen más rápido y con más kilos de carne, como ocurre con los cerdos de Pang, que pueden pesar hasta 500 kilos..
Los cerdos de Pang son un ejemplo extremo de las medidas de los agricultores chinos para combatir el creciente problema de escasez de carne porcina, la idea de cuanto más grande mejor se ha extendido por todo el país, hogar de los consumidores de carne más voraces del mundo.
El animal de 500 kilogramos forma parte de un rebaño para criar cerdos gigantes. En el momento del sacrificio, algunos de los cerdos pueden venderse por más de 10.000 yuanes (US$1.399), más del triple que la media de los ingresos mensuales disponibles en Nanning, la capital de la provincia de Guangxi, donde vive Pang Cong, el propietario de la granja, consignó la agencia Blumberg.
Frente a los altos precios de la carne porcina en la provincia nororiental de Jilin, los agricultores comenzaron a criar cerdos para que alcancen un peso medio de entre 175 kilogramos y 200 kilogramos, frente a un peso normal de 125 kilogramos. Quieren que sean “lo más grande posible”, dijo Zhao Hailin, un productor de cerdos en la región.
La tendencia tampoco se limita a las pequeñas granjas. Los principales productores de proteínas en China, entre ellos Wens Foodstuffs Group Co, el principal criador de cerdos del país, Cofco Meat Holdings y Beijing Dabeinong Technology Group dicen que están tratando de aumentar el peso medio de sus cerdos.
El peso medio de los cerdos al momento de la faena es en algunas granjas a gran escala ha aumentado a hasta 140 kilogramos, frente a los 110 kilogramos habituales, dijo Lin. Ello puede aumentar las ganancias en más de 30%, señaló
Los grandes cerdos se crían en un momento muy difícil para China. La peste porcina africana está diezmando las cabezas de cerdos de la nación -a la mitad, según algunas estimaciones-, por lo que los precios de la carne de cerdo se dispararon a niveles récord.
En consecuencia, el Gobierno está instando a los ganaderos a impulsar la producción para moderar la inflación. Los precios de la carne de cerdo al por mayor en China han aumentado más del 70% este año, mientras que las cabezas de cerdos se desplomaron un 39% en agosto respecto al año anterior.
El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua , advirtió que la situación de la oferta será “extremadamente severa” hasta la primera mitad de 2020. China se enfrentará a una escasez de carne de cerdo de 10 millones de toneladas este año, más de lo que está disponible en el comercio mundial, lo que significa que necesita aumentar la producción a nivel nacional, manifestó.
Durante una visita reciente a las principales provincias ganaderas de Shandong, Hebei y Henan, Hu instó a los Gobiernos locales a reanudar la producción porcina lo antes posible, con el objetivo de volver a los niveles normales el próximo año.