Cerraron los comicios y participó un 80% del padrón

A las 18 cerraron los comicios en todo el país. Expectativa por los primeros resultados que se podrían conocer cerca de las 21 horas. La jornada se desarrolló con bastante normalidad, aunque hubo denuncias por faltante y rotura de boletas.

Cerraron los comicios electorales y ahora sólo resta esperar por la difusión de los resultados. Mientras que en Nación, Alberto Fernández logró superar los números de las PASO, en la provincia de Buenos Aires se impone Axel Kicillof por encima de María Eugenia Vidal. En la Ciudad, por su parte, Horacio Rodriguez Larreta se acerca a la reelección en primera vuelta.

 
El padrón habilitó a casi 34 millones de personas para estas elecciones y se estima que la concurrencia fue alta; incluso podría alcanzar niveles similares a los de 2015, cuando votó el 81,07% en las generales.
 
Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21, y antes de la medianoche se sabrá si Alberto Fernández se convierte en presidente o si Mauricio Macri logra ir al balotaje.
 
Minutos después del cierre de comicios, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa y destacó que “concurrió a votar el 80% del padrón”.
 
“A medida que ingresen los telegramas comenzará el escrutinio provisorio, que no tiene validez legal. Solo sirve a efectos informativos”, destacó Frigerio.
 

Además, el funcionario explicó que a partir de las 21 horas estarán “en condiciones de dar los primeros datos”, pero resaltó que “para ello deberemos contar con el 10% de los votos escrutados de los principales distritos del país”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, por su parte consideró “aventurado hablar de expectativas”, y cuestionó el sistema electoral al definirlo como “arcaico”. “Es muy importante modificarlo, pero sacando eso, todo transcurre en forma habitual”, aclaró, cuando se le consultó si recibieron denuncias por irregularidades por parte de fiscales.

“Tuvimos más de 180 mil fiscales a lo largo de todo el país. Hicieron un extraordinario trabajo y lo siguen haciendo, en el momento más tenso que es el escrutinio”, dijo Peña sobre el trabajo de los militantes en los centros de votación. Además, especificó que “en las próximas horas tendremos información respecto a tendencias”, concluyó.

(Baires Noticias)