Cero en basura

basural
La basura: una materia pendiente

Emergencia ambiental. (Por Juan Manuel Jara). Terminó  el año. Llegaron los Boletines de calificaciones y las noticias no son buenas.

Hay un cero. ¿En qué materia? En basura. 9 de Julio tiene un cero en tratamiento de residuos. ¿Quién lo dice? Un especialista en el tema, Horacio Martino,  Gerente de Medio Ambiente para Argentina, Chile y Uruguay, de la empresa Tetrapak.

 

Es su materia y le encanta el desafío. Por eso ya se acercó al Intendente Barroso y se puso a disposición para ofrecer todo su conocimiento para empezar a trabajar en un proyecto que saque a nuestra Ciudad del estado de emergencia ambiental y residual en el que se encuentra.

Pero como él mismo dice, no es algo que se le debe pedir únicamente al gobierno de turno. Debe ser una política de estado. Sostenerse en el tiempo con la participación de todos los actores de la comunidad. Y para ello, esta semana dio una charla informativa en el Rotary de 9 de Julio, convocado por su Presidente el Doctor Alberto Minotti, entidad que se sumó a los esfuerzos para dar una solución a un tema que no huele nada bien.

  1. ¿ Por qué estamos tan mal en tema basura en Nueve de Julio?

Horacio Martino (HM).- La verdad es que hay una cultura de recolectar y tirar sin tratar después los reciclables, escombros, la poda y demás. Por suerte ha empezado a cambiar. La nueva gestión del Intendente Barroso ha escuchado mucho, que hay cosas que se pueden hacer, con generación de empleo… ahora falta que se desarrolle un plan, que se articule con la Comunidad. Que haya un cambio de actitud de la Comunidad, del Municipio, de las Empresas, de todos los que conformamos 9 de Julio. Tenemos un basural desastroso. Un basural en cada ciudad del Partido, que contamina las napas. Por suerte hay una Cooperativa que separa los residuos. Hay que ayudarla, hacer que trabaje mejor…pero hoy estamos con una mala nota en 9 de julio en tema residuos.

  1. Es un tema acumulado por años, no se le puede achacar a una sola Gestión…es un problema ciclópeo y uno se pregunta por dónde empezar…¿Se puede solucionar? ¿Tiene solución?

HM.- Es exactamente como decís. Llevamos decenas de años tirando en basurales…la verdad que sí, se puede solucionar. En gestión de residuos hay mucho hecho: Europa y EEUU están 40 años delante nuestro con lo cual se puede copiar y pegar. Además hay municipios como Casares, Guaminí, Bragado… todos con buenas prácticas que se pueden copiar. Hace falta compromiso, voluntad, liderazgo del Municipio y participación de la Comunidad. Y luego, aplicar técnicas simples: un compostaje, no es gran ciencia, separar los reciclables, tratar neumáticos, escombros…digamos, si uno trabaja bien en el origen es más fácil trabajar en el destino, es decir, si viene todo mezclado, es mucho más complicado.

  1. Imagino que dos palabras importantes son Educación y Concientización ¿No es así?
  2. HM. Sí, van muy de la mano. Y van de la mano con que la logística acompañe. Si yo te pido que separes los reciclables y después pasa el camión, recoge todo junto y lo tira en cualquier lado, vos te desanimás, te pinchás y algo que comenzó como marketinero, termina en fracaso.
  3. ¿Cuáles serían los tres pasos iniciales que habría que dar en Nueve de Julio?
  4. HM. Primero, desarrollar un plan diseñado en conjunto por Municipio y Comunidad para decidir cómo se hacen las cosas. Trabajar en todas las localidades del partido, para crear complejos ambientales y mejores prácticas para ver así cual resulta más exitosa. Y trabajar en reducir la frecuencia de recolección. Hoy se gasta mucho dinero en recolectar y nada en tratar. Hacer una reingeniería para que al ciudadano no termine esto constándole 10 veces más.
  5. Importante debe ser el papel de las entidades educativas, no es así?
  6. HM. Sí, fundamental. Porque esto no se resuelve en un par de años. Contaba el caso de Rafaela que lleva 12 años de trabajo, haciendo un puente de intercambio con Barcelona. Así logró un cambio. El rol de las Instituciones es fundamental porque, repito, no es algo del Ejecutivo de turno. Hay muchos Municipios que están lejos más adelantados que nosotros. Me atrevo a decir que estamos entre los peores del País. Es importante si se puede lograr apoyo del Gobierno central para armar un complejo ambiental más rápido que tenga un relleno sanitario, compostaje, separación en escala…es decir, que realmente motive.
  7. Estamos en una zona rural…¿cuáles son los principales desechos rurales y cuál debería ser su tratamiento?
  8. HM. El silo bolsa es muy querido x los recicladores, porque tiene solución, y hasta te lo compran…digamos que ya entró dentro del circuito de reciclaje normal. Esta faltando compostaje para todo lo que es barrido de granos o excrementos de animales, para que se biodigeste en lugar de tirarlo. Y lo realmente grave es el bidón de agroquímicos. Hay una solución en Junín, un predio para tratarlos, pero hay que coordinar toda la logística de retiro y recolección. El problema es cuando se mezclan bidones de varios productos, de diversa toxicidad, de distinta franja, porque el plástico es super reciclable, pero el efluente líquido que le queda es imposible de tratar. O muy costoso por lo menos.
  9. ¿Por qué te dedicaste a esto?
  10. HM. Soy Gerente de Medio Ambiente en Tetrapak para Argentina, Chile y Uruguay, y lo que esta empresa quiere justamente es que se recicle más. Y como somos un productor de envases, queremos que nuestros envases, en vez de terminar en un basural, pasen a ser parte de una economía circular, de algo mucho más virtuoso como las placas o las chapas de techos. Así que mi misión en Argentina, Chile y Uruguay, es promover las buenas prácticas de residuos. Trabaje seis años a cargo de una planta de separación muy grande y me motiva el desafío, el solucionarlo. Requiere de muchos actores, muchas técnicas, mucho liderazgo y me gusta el desafío.
  11. Nosotros acá en 9 de julio tenemos el desafío de levantar la nota y empezar a solucionar un tema complejo.
  12. HM. Exacto, hay que hacerlo juntos. Creo que hay que aprovechar esta oportunidad que tiene la ciudad de estar alineada políticamente con Provincia y Nación para temas como éste y dar inclusión social, empleo y generar emprendimientos locales.

 

Tenemos un problema. Huele mal. Pero puede olor peor. Mudar el  basural, caballito de batalla de los candidatos en tiempos de elecciones, seria trasladar el problema, no solucionarlo. Y además es la espada de Damocles que pende de nuestras cabezas y nos recuerda día a día la desidia de décadas para solucionar un tema que nos involucra a todos. Ese basural es el final de un circuito nefasto que comienza en nuestras casas y con nuestras actitudes. Es tiempo de empezar a cambiarlas, no trasladarlas.