Carne vacuna: Aumentan las exportaciones

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al octavo mes del año 2019 alcanzaron un valor estimado en 290,5 millones de dólares, un 64,5% más que los 176,6 millones de dólares obtenidos en igual mes de 2018. El precio pagado por los importadores en el mes analizado, resulto superior en 8,8 puntos porcentuales, consignó el informe que fue publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Sin embargo, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de agosto de 2019 mostró una leve baja de1,4%, en relación a los valores ofrecidos  en julio último. Los precios pagados en agosto de 2019, resultaron superiores en 64,5 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado. Los volúmenes exportados mostraron un incremento del 51,2% respecto del período anterior.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas entre septiembre de 2018 y agosto de 2019, se ubicaron en unas 702 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor superior a 2.440 millones de dólares. Las ventas al exterior de carne bovina, crecieron 26,8%, comparado con julio último (no se incluyen menudencias y vísceras).
Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a agosto de 2019 totalizaron 53.293 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 290,5 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.360 para los cortes enfriados sin hueso; y más de u$s 4.900 para los cortes congelados sin hueso.
Estos precios resultaron superiores en 8,4%, respecto de igual mes de 2018 para los cortes enfriados y, crecieron18,0% comparado con agosto de 2018 en el caso de los cortes congelados. El precio promedio de agosto de 2019 se recorta levemente con respecto a julio de 2019.
La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros ocho meses de este año, con 233,6 mil toneladas, seguido por Chile, 20,7 mil toneladas, y luego por Israel, 17,4 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo fue China, que representa más de un 62% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania 10,2% y, Chile 6,9%.
Si se comparan los embarques de los primeros ocho meses del año 2019 con los correspondientes al mismo periodo del año 2018, mostraron un comportamiento variado en relación a los niveles de actividad que se habían registrado en los principales destinos durante aquel período.
Solamente China, Israel e Italia muestran un crecimiento de cierta magnitud; Chile, Alemania, Países Bajos y Brasil se exhiben tasas de variación leves a moderados.
Finalmente, Rusia y Hong Kong muestran caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. El grupo de otros destinos, cae moderadamente, a una tasa del 9%. La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina fue determinante, y en el último mes de agosto, representaron cerca de tres cuartas partes de los envíos.
Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en 100 mil toneladas al comparar los primeros ocho meses de los últimos dos años.
De ese volumen adicional, cerca de 118 mil toneladas 18% superior a todo el volumen adicional, tuvieron como destino a China, que representa el 118% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros ocho meses del año 2019, en relación al mismo periodo del año 2018, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una caída equivalente a más de 17,8 mil toneladas.
Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre agosto de 2018 y el octavo mes del año 2019 un escenario de precios con tendencia a la baja, con una variación 0,2%. En Israel, los precios mostraron caídas moderadas del 4,1% al comparar los meses de agosto de los últimos dos años, mientras que en el caso de Chile, los precios exhibieron una significativa suba interanual del 13,9%.
En China también se observa una suba de los precios promedio del 17,6% en los últimos doce meses; mientras que en Rusia los precios se elevaron en un 11,1% en el mismo período de tiempo.
De los aproximadamente 290,5 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en agosto de 2019, el 27,0% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 70,6% de las divisas ingresadas durante el último mes de agosto, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 2,4%.
Comparadas con las ventas externas del octavo mes del año 2018, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del De los aproximadamente 290,5 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en agosto de 2019, el 27,0% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 70,6% de las divisas ingresadas durante el último mes de agosto, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 2,4%.
Comparadas con las ventas externas del octavo mes del año 2018, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del mes de agosto de 2019 resultaron un (+19,8%) superiores; por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una suba interanual cercana al (+85,5%).
Las exportaciones de agosto de 2019 muestran un avance significativo, de alrededor de un (+64,5%), en valor, en relación a las del mismo mes del año anterior mes de agosto de 2019 resultaron un (+19,8%) superiores; por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una suba interanual cercana al (+85,5%).
Las exportaciones de agosto de 2019 muestran un avance significativo, de alrededor de un (+64,5%), en valor, en relación a las del mismo mes del año anterior.
Durante los primeros ocho meses del año 2019, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 321,8 mil toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se exportaron durante el período alrededor de 481,7 mil toneladas equivalente res con hueso. A lo largo de los primeros ocho meses de 2019, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 1.711 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. La exportación representó el 29,1% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de agosto de 2019.
El volumen exportado mensual promedio del año 2019 se ubica en 60,2 mil toneladas res con hueso, volumen que representó un crecimiento de las exportaciones del 31%, comparado con el volumen promedio mensual del año 2018, que había resultado de 46,0 mil toneladas res con hueso.