10.5 C
Nueve de Julio
viernes, 24 mayo, 2024

CARBAP carga contra el impuesto inmobiliario rural

La entidad que nuclea a productores agropecuarios bonaerenses y pampeanos busca que se modifique la Ley Impositiva para bajar el impuesto inmobiliario rural.

(NAP)A pesar de la fallida movilización en Azul, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( CARBAP) sigue pidiendo cambios en el impuesto inmobiliario rural. A fin de mes viajarán a La Plata para reunirse con legisladores e intentarán ser recibidos por Axel Kicillof.

“Vamos a ir a la Legislatura a solicitar la modificación de la Ley Fiscal 2024 y también iremos a la Gobernación a presentar un petitorio”, anunció el presidente de la entidad, Horacio Salaverri.

Según el dirigente, esto será la última semana de abril y desde ahora harán reuniones zonales con productores y dirigentes agropecuarios para sumar voluntades.

Entre tanto  la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) ya explicó que el aumento del tributo en cuestión quedó definido en la Ley Impositiva y por eso no habría razón para modificarlo.

En este sentido, Salaverri ratificó que “esta modificación hay que hacerla” porque “la ley, con estas características, es sumamente gravosa para el productor”.

En rigor, este reclamo surgió a principios de marzo, pero fue escalando: primero un grupo de productores llamó a no pagar el impuesto y después se sumaron José Luis Espert y hasta el presidente de la Nación, Javier Milei. La polémica parecía terminada tras la fallida movilización de productores y dirigentes políticos opositores a Kicillof, pero ahora CARBAP salió a reflotarla.

Según el pedido formal presentado por la Mesa de Enlace Provincial, hay tres reclamos puntuales: Que se posterguen los vencimientos, que se revisen todas las partidas y que se reinstauren los beneficios por buen contribuyente. Hasta ahora, “el gobernador no nos ha contestado”, contó el presidente de CARBAP, pero esperan obtener respuestas a fin de mes.

El dato surge del informe sobre la participación del Estado en la renta agrícola elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Los números actualizados a marzo muestran que, en promedio, los impuestos alcanzan al 65 por ciento de la renta agrícola para los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Esto significa que de cada 100 pesos de renta que genera una hectárea de esos cultivos, $65 van a tributos nacionales, provinciales o municipales(Noticias AgroPecuarias).

Últimas noticias

Prevención del grooming: Importante Reunión

En la mañana de hoy, autoridades municipales de diferentes áreas, compartieron una importante reunión con integrantes de la ONG...

Noticias relacionadas