6.8 C
Nueve de Julio
sábado, 2 julio, 2022

Campaña de detección

cada-vez-mas-embarazadas-sufren-de-hipertensionHIPERTENSION ARTERIAL

“El 30% de la población de Nueve de julio es hipertensa”

Esa cifra surgió a raíz de declaraciones del Dr. Claudio García tras la finalización de la campaña para detectar pacientes hipertensos que realizó el Servicio de Cardiología del Hospital Julio de Vedia, que está a su cargo.”Tres de cada diez personas padecen la enfermedad pero la mitad la desconocen, desconocen que la tienen”, aseguró el galeno. Y recordó que la manera de detectarla no es a través de estudios costosos sino que “es muy simple”.

Según el profesional ésta es la primera de varias campañas que tienen proyectado realizar. También tienen previstas realizar otras por ejemplo de colesterol y detección de enfermedad carotidia, aneurismas en la panza, entre otras. Con los datos recabados en esta primera campaña realizarán un registro estadístico. Por otra parte recordó que los pacientes pueden caer dentro de las tres categorías que incluyen presión arterial : óptima ( presión bajo 12/8), pre hipertensión (12/14 y 8 y 9) e hipertensión cuando tienen más de 14/9.

García recordó que cuando las categorías se tornan dudosas se someten a otro estudio a los pacientes llamado mapa y “que es un monitoreo durante veinticuatro horas de la presión”.

Por último recordó que esta enfermedad conlleva un riesgo de muerte y que vuelve a la normalidad cuando el paciente se trata con el medicamento pertinente. “Entonces uno logra controlar la presión a los niveles normales. La primera etapa es detectar pacientes, la otra será citar a los hipertensos medicados para saber si están controlados es decir, que la presión esté por debajo de los valores que estaban”.

El control se realizó a pacientes de 18 años en adelante. También desterró algunos mitos que rodean a esta enfermedad. “Uno de ellos es que la hipertensión se relaciona con los nervios de las personas y no tiene nada que ver. Otra es que se cree que es una enfermedad de viejos , es otro mito”, desmintió.

García explicó que la enfermedad tiene mayor incidencia en el hombre pero a partir de la menopausia en la mujer, esa incidencia se equilibra. “También tiene algo que ver la genética. Pero si se tiene la predisposición familiar, y se le agrega un diámetro de cintura muy grande, se agrega tabaquismo y sedentarismo, uno será más propenso a padecer esta enfermedad”.

 

 

Últimas noticias

SEM: Recuerda a los frentistas que pueden solicitar la exención al pago y realizar la renovación del mismo

La renovación se efectúa de manera anual El Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Nueve de Julio (SEM),...

Noticias relacionadas