Campana: Celebra el día del primer automóvil Argentino

Campana festejará este fin de semana la Fiesta del Primer Automóvil Argentino que se realizará en el Parque Urbano, donde habrá exposición de autos, shows artísticos, homenaje al Torino y feria gastronómica.

La ley 8501 instituyó el último domingo del mes de noviembre como el “Día del Automóvil Nacional” en todo el territorio de la Provincia Buenos Aires.

Este destino de la provincia de Buenos Aires conocido como la Cuna del Automóvil Argentino fue declarado de interés turístico provincial por la legislatura bonaerense durante tres años consecutivos.

Historia del automóvil

A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó en Campana el prototipo del que sería el primer automóvil argentino.Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo construyó con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma artesanal con sus propias manos.

Una tarde de 1907, sorprendió a los tranquilos habitantes de esa ciudad, al recorrer las polvorientas calles de principios del siglo XX con este “monstruo mecánico” a la velocidad de 12 km por hora. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología este rústico vehículo entró en desuso.

Años más tarde, el vehículo fue rescatado por el hijo del constructor, Juan Carlos Iglesias, quien lo reacondicionó y lo puso en marcha, sorprendiendo a todos. El reconocimiento llegó tiempo más tarde cuando en 1977 se inscribió el primer automóvil construido en el país. Hoy en día, el auto forma parte Museo Municipal del Automóvil “Manuel Iglesias” donde se exhibe junto a otras joyas de la mecánica.