23.7 C
Nueve de Julio
miércoles, 1 diciembre, 2021

Bragado: Atraviesa una “situación difícil” y «el riesgo es latente”

Tras un encuentro entre jefes comunales del interior bonaerense y el gobernador Axel Kicillof dicho encuentro, el intendente de Bragado Vicente Gatica dialogó con medios de prensa  e informó  acerca de la estrategia sanitaria que implementara la Provincia a raíz de la multiplicación de casos en los distritos más alejados del AMBA.

Con respecto a la crisis sanitaria de Bragado, Gatica indicó que “se corresponde con el desplazamiento que se observa en varias ciudades del interior de la Provincia, entrando la región en  una fase de crecimiento significativo de los casos de COVID, lo contrario a lo que sucede el gran Buenos Aires donde la situación sanitaria se encuentra en una fase de aplanamiento o de relativa estabilidad”.

Cabe destacar, y según pudo saber InfoGEI, que la ciudad de Bragado tiene actualmente 289 personas infectadas con COVID-19 y 12 fallecimientos. Sobre este último dato, el mandatario lo describió como una “situación dolorosa por la que personalmente me he comunicado con cada familia”.

“Diariamente trabajamos en equipo con las autoridades provinciales y de Región Sanitaria X, lo que nos ha permitido  gestionar y tener en nuestro distrito el sistema ‘Pool Testing’  y el ‘Plan DetectAR’, los que continuarán operando en la comunidad para detectar casos positivos y frenar el brote”, indicó Gatica.

Según publicó el portal de noticias regional Cuaerto Político, tras la reunión con Kicillof,  Vicente Gatica  señalo que la decisión que involucra a los efectores privados de salud, consiste en desarrollar un “Sistema Integrado de Emergencia  Sanitario” el que permitirá  en caso de  que sistema sanitario local se vea en dificultades  ante la demanda,  derivar  a pacientes que necesiten de la atención en  UTI  a  centros de salud  de la región, coordinación que estará  a cargo de Región Sanitaria X  cuya titular es Carolina Di Napoli.

Gatica avanzó diciendo “estamos atravesando una situación difícil,  el riesgo es latente y si no hacemos lo que debemos hacer vamos a tener insuficiencias”. Además, el intendente aportó datos  estadísticos de la situación del distrito asegurando que “el promedio de edad de  personas contagiadas es  de 41 años,  mientras el de pacientes internados es de 59 años, y el promedio de edad de personas fallecidas en la ciudad es de 78 años”.

“Estamos preocupados, pero trabajando todos los días incesantemente buscando soluciones,  generando decisiones desde el Estado,  escuchando las propuestas de la comunidad y de dirigentes que son referentes  y aportan su ayuda ante la situación, también de los medios de comunicación que difunden  los cuidados, necesitamos de todos; debemos estar absolutamente juntos no hay nada que nos pueda dividir ante la situación  que vivimos” expresó el Jefe Comunal.

En cuanto a la situación de falta de recurso humano sanitario, el Intendente dijo que “es una complicación que tienen todos los intendentes de la región; se han convocado  a enfermeros/as;  inclusive a  personas de otras zonas  que están cursando la licenciatura pero están afectados  a la tarea en sus ciudades”, y agregó estamos capacitando a los estudiantes que están cursando 2 año aquí en la localidad  para sumarlos a la tarea y agradeció  enormemente al personal esencial  que está en la primera línea de batalla desde el primer día  de la pandemia  para la cual el Estado decidido realizar una bonificación extra en su salario. (InfoGEI) Mg

Últimas noticias

Ley de envases

El proyecto plantea la "responsabilidad social extendida" del productor, y es pionero en incluir a la economía social en...

Noticias relacionadas