Bioenergía: Crece la producción

El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de su Observatorio de Datos, informó que la provincia de Buenos Aires “ya cuenta con 32 establecimientos habilitados para la producción de bioenergía, de los cuales 28 actualmente están en actividad: 11 de biodiesel, 13 de biomasa húmeda y 4 de biomasa seca”.

En un comunicado, se destacó que se trata de plantas que producen biodiesel que se destina al corte de los combustibles liquidos y luego se produce biogás para la producción eléctrica energía térmica.

Además, se precisó que “existen excelentes perspectivas de crecimiento ya que hay 12 en construcción y al menos 9 proyectos viables”.

 

Dentro del programa “Renovar”, la Provincia obtuvo un total de 9 proyectos de biomasa agroindustrial: 2 proyectos de biomasa seca y 7 proyectos de biogás, concentrando el 17% del total adjudicado a proyectos de biogás y el 9% de la adjudicación a biomasa.

Los partidos en los cuales se están llevando a cabo estos proyectos son General Villegas, Rojas, Ramallo, Pergamino, Capitán Sarmiento, Saladillo, General Alvear, Ayacucho y Roque Pérez. De las 17 plantas de bioenergía en base a biomasa, 6 producen energía térmica, 9 biogás y 2 electricidad o biogás para la producción de energía eléctrica.

El Ministro Leonardo Sarquís recordó que “desde el principio de la gestión pusimos mucho énfasis en la bioeconomía: creamos un área específica en el Ministerio y también fuimos la primera provincia en diseñar un plan en la materia. Trabajamos para ser más innovadores y competitivos, y la bioeconomía se transformó en una herramienta clave para este fin”.

(Télam)