Bahía Blanca: Recolectarán medicamentos vencidos en un proyecto universitario

Una campaña de recolección de medicamentos vencidos o en desuso se realizará el sábado en la ciudad de Bahía Blanca, en el marco de un proyecto de la Universidad Nacional del Sur que busca crear conciencia sobre el tema.

Se trata del proyecto llevado a cabo por docentes y alumnos de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con el fin de generar conciencia sobre la correcta disposición de medicamentos vencidos. La campaña se llevará a cabo de 10.30 a 13 en un sector del parque de Mayo, ubicado a unas 20 cuadras del centro de la ciudad. 

“Esta iniciativa”, se aseguró desde la UNS, “también busca informar a la población mediante folletería, publicidad, redes sociales, y personalmente a través de actividades como la mencionada. La iniciativa sumó el apoyo de la Secretaria de Salud y la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca, y del Colegio de Farmacéuticos, para contar también con puntos de disposición final, tanto en el Servicio de Farmacia del Hospital Municipal, así como también en farmacias adheridas de nuestra ciudad y zona”.

“Gestión inadecuada”

“Una inadecuada gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su ciclo de vida, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata de algunos tipos específicos, como los citotóxicos, antibióticos, hormonas y psicotrópicos”, señaló la doctora Noelia Vidal, una de las responsables del proyecto.

Como efectos dañinos, Vidal citó la contaminación del agua potable, la acumulación de drogas en seres vivos, la generación de resistencia a microorganismos patógenos y la liberación de contaminantes a la atmósfera, así como “el pasaje a la cadena de distribución informal y el reingreso al mercado”.

(DIB) MM