16.2 C
Nueve de Julio
lunes, 4 julio, 2022

Autocrítica constructiva vs. destructiva

(Por Lic. Magdalena Maineri)

 

Todos tenemos una voz interior crítica. Ser capaces de hacer autocríticas constructivas cuando uno se equivoca, es signo de salud mental. ¿Pero qué pasa cuando esa crítica interna te ataca y juzga con dureza? ¿Cuándo te exige de forma constante? ¿Cuándo la autocrítica es destructiva?

Nuestra voz interior nos acompaña en nuestros quehaceres, nos sirve de guía y nos indica el camino a seguir. Los pensamientos que nos decimos a lo largo del día, constituyen nuestro diálogo interno. Saber reflexionar sobre nuestra forma de ser y actuar es un claro signo de madurez e inteligencia emocional.

Nuestra voz interior, nace de los mensajes recibidos en la infancia y adolescencia. Un niño desarrolla su identidad a través de la imagen de los padres, compañeros y otras personas significativas para él. Si los mensajes recibidos fueron respetuosos, conscientes y razonables, es probable que se desarrolle una autocrítica sana.

Por el contrario, los estilos educativos autoritarios e hiperexigentes, como también experiencias dolorosas como el bullyng, pueden convertir a tu crítico bastante tóxico.

Autocrítica constructiva: nos ayuda a dirigir la atención hacia nosotros, lo que hicimos y lo que podemos hacer. Nos ayuda a der conscientes de nuestros fallos. Ser capaces de aceptar y asumir errores e intentar remendarlos. La voz interior nos ayuda a construirnos como personas, a organizar los pensamientos, a planificar mejor las cosas.

Autocritica destructiva: tiene un radar muy preciso para lo negativo. Nivel de perfección incansable. Rastrea fracasos y errores, así como cualquier problema futuro, pero las buenas no le interesan para nada. Generaliza el tropiezo o debilidad. Crea sensación de “no valer lo suficiente”. Esto se traduce en una autoestima débil y crea consecuencias negativas en nuestro día a día.

Ahora bien, sabiendo que nuestra vos interior siempre nos acompaña, ¿Qué tipo de autocrítica vas a intentar implementar en tu rutina diaria?

Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirme para una atención virtual o presencial.

IG: lic.magdamaineri

Cel: 221-3042930

MP: 55.676

Últimas noticias

Torneo de Bochas con 26 equipos participantes

La Subcomisión de Bochas del Club Atlético 9 de Julio organizó recientemente, un importante torneo zonal, el que se...

Noticias relacionadas