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viernes, 29 marzo, 2024

Aumentó 20% las ventas en ferreterías de barrio y crece el uso de redes sociales para estar cerca de los consumidores

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), la pandemia impactó de manera positiva en las ventas del sector.

Durante la cuarentena, las ventas del sector de ferreterías de barrio aumentaron en torno al 20% producto de que muchos argentinos destinaron parte de su tiempo de aislamiento a mejorar sus hogares y hacer arreglos que tenían pendientes. Además, las redes sociales tomaron protagonismo como vía de comunicación alternativa con los clientes.

Según información provista por la Cámara Argentina de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), que nuclea a los principales jugadores del mercado y organiza este año ExpoFerretera, en Argentina existen 10 mil ferreterías de las cuales más del 60% son barriales. Se trata de un sector que da trabajo a unas 40 mil personas y que continúa creciendo aun en un contexto económico complejo.

Declarado como sector esencial durante la cuarentena, el rubro de ferreteros y afines no solo percibió un aumento en las ventas, sino que demostró que es un sector esencial y su gran capacidad de adaptación gracias a la incorporación de las redes sociales como una herramienta para generar ventas y atender las necesidades concretas de los clientes. Sobre este último punto, de la encuesta en la que participaron los socios de la cámara se desprende que, si bien el 50% de los encuestados usaba las redes sociales antes de la llegada de la pandemia, aquellos que no las usaban vieron que podían servir de ayuda a la hora de estar más cerca de la gente.

Mientras que durante 2021 el 14% de los encuestados sumó redes sociales para visibilizar su negocio y aggionarse a las nuevas generaciones, el 32% está evaluando su incorporación puesto que las considera una alternativa viable. Lo que hace pensar que en breve cerca del 100% de las ferreterías tendrán sus propios canales de comunicación en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram.

Consultado sobre esta nueva tendencia, Sergio Angiulli – Presidente de CAFARA- comentó que “los ferreteros tienen claro que sus clientes son de todas las edades y que cada 10 años cambian las generaciones y los hábitos que deben decodificar para poder cumplir con sus necesidades. Si bien durante la cuarentena las ferreterías estuvieron abiertas, los clientes se contactaban por mensaje para agilizar los tiempos. Hoy en día el cliente tiene contacto directo con el WhatsApp del ferretero”.

Aunque la virtualidad no reemplaza al 100 % el contacto “cara a cara”, adaptarse a las nuevas tendencias es una buena herramienta para estar más cerca de los clientes, sobre todo de los consumidores más jóvenes que se siente cómodos con las compras electrónicas. Para los más adultos, visitar al ferretero sigue siendo la mejor opción para conocer distintas alternativas antes de comprar.

“Cada generación tiene sus necesidades y los ferreteros deben adaptarse y poder responder a cada una. En este sentido, la cuarentena nos permitió dar otro salto que se venía gestando, pero no estaba en práctica: realizar capacitaciones por Zoom, y así conectar distintos puntos del país. Es necesario seguir apostando a que las ferreterías crezcan, que sigan siendo empresas familiares donde trabajen profesionales capacitados que conozcan los productos que venden y puedan asesorar a los clientes”, sumó Angiulli.

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