15.5 C
Nueve de Julio
viernes, 19 abril, 2024

Antigua pero vigente, la sífilis crece a ritmo alarmante año tras año

(Por Marien Chaluf, de la Agencia DIB).- Los datos son contundentes: la tasa de casos reportados de sífilis se cuadriplicó entre 2013 y 2018 en la Argentina, cuando pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes. Los pacientes se concentran en su gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, donde en lo que va de 2019, ya se reportaron un total de 7816 casos, casi mil más que el mismo periodo del año pasado.

Asociada con siglos pasados, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual antigua pero muy vigente, que crece a un ritmo «alarmante», según coinciden los profesionales de la salud. La relajación en el uso del preservativo y la falta de educación sexual, figuran entre los principales motivos.

Causada por la bacteria Treponema pallidum, el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y la enfermedad se trata y se cura con penicilina, un antibiótico igual de antiguo pero muy eficaz, de fácil acceso y de bajo costo.

Los primeros síntomas aparecen en la zona genital, donde generalmente se inocula la bacteria, y eso se ve más en los hombres porque en las mujeres suele estar oculto en el cuello del útero. Éstos desaparecen naturalmente al cabo de algunas semanas, pero la enfermedad avanza. Recién en el estadío secundario pueden aparecer los brotes en la piel. Y en una tercera etapa, hacia una sífilis terciaria, puede haber afectación de los huesos, del corazón y del sistema nervioso, aunque pacientes en esa etapa hoy en día se ven muy pocos.

Ante este nuevo panorama, los profesionales de la salud buscan estrategias para derribar el estigma que aún se asocia a la enfermedad y brindar información ante el desconcierto que muchas veces genera el diagnóstico. No obstante, coinciden en que cada vez es menos sorpresivo entre los pacientes.

«Estamos inmersos en estadísticas que indican que se cuadriplicaron los casos, entonces para nosotros el diagnóstico de sífilis es cosa de todos los días, y muchos pacientes conocen la enfermedad porque saben de algún familiar o amigo que la ha tenido», señaló a DIB Victoria Garritano, médica del servicio de Dermatología del Hospital San Martín de La Plata, que atiende en promedio un nuevo caso por día.

Hospital San Martín: caso testigo

«En 2005 los pacientes registrados con sífilis eran 85 y en 2018 cerramos el año con 362», indicó Garritano, un crecimiento del 325% en 13 años. Es decir, en el San Martín se atiende en promedio un paciente por día con la enfermedad. En tanto, en lo que va de 2019 ya se reportaron 321 casos, por lo que la cifra superará ampliamente a la de 2018 una vez que termine el año. 

En ese nosocomio público, el más importante de la capital provincial, los profesionales de la salud llevan una estadística desde 2004 y se organizaron ante el crecimiento de casos. Frente a cada diagnóstico, el paciente tiene un seguimiento y un espacio en el que puede atender sus dudas con médicos y trabajadores sociales.

«Trabajamos en informar y generar conciencia porque vemos que muchas veces se confunden los métodos anticonceptivos con los de barrera, como lo es el preservativo», indicó por su parte Eugenia Miraglia, instructora de residentes del servicio de Dermatología. «También observamos que los varones jóvenes son muy reticentes al uso del preservativo», señaló a DIB la trabajadora social Micaela Cartasso.

 

Últimas noticias

Vouchers para colegios privados: ponen a disposición un sistema de asistencia online

En el caso de la provincia de Buenos Aires son 2.800 establecimientos y se estima que el beneficio alcanzará...

Noticias relacionadas